Tuesday, May 30, 2006

LUCHAR POR ALGO DIGNO

Ediciones Idea es una editorial de las Islas Canarias que dedica gran parte de sus esfuerzos (encomiables y que deberían servir de ejemplo) a publicar libros de autores, paisajes o temáticas relacionados directamente o indirectamente con las Islas Afortunadas. Uno de los autores que vivió gran parte de su vida allí fue Pedro Víctor Debrigode Dugi y esa circunstancia llamó la atención de dicha editorial. De esta manera, asesorados por Luis Manuel del Valle, el gran experto en la vida y obra de Debrigode, publicaron con fecha de diciembre del 2005 el libro LUCHAR POR ALGO DIGNO 1. EL BARCO BORRACHO de Pedro Víctor Debrigode Dugi. En él se relata de manera autobiográfica como el autor se ve implicado en la Guerra Civil y pasa de ser un alegre estudiante a convertirse en oficial del ejército sublevado. Pese a que es patente que la obra parte de un manuscrito sin corregir, las hábiles notas y criterio de Del Valle hacen de este libro un delicioso relato donde la acción fluye magistralmente y los personajes secundarios, que son muchos, se describen física y psicológicamente con una sutileza y profundidad digna de las mejores plumas. Esta obra es una muestra de adonde podría haber llegado Debrigode si hubiera dedicado más energías a su carrera de escritor.



Aparte de la calidad literaria de la obra ésta nos permite adentrarnos en la curiosa y compleja personalidad de Debrigode. O, cuanto menos, cómo le gustaba pensar a éste de sí mismo. Romántico, leal, un pelo anarquista y, sobre todo, bocazas incorregible, buscaba enfrentamientos continuos con una autoridad que según él no se comportaba con justicia. Hay algo de él en sus personajes, él mismo lo había dicho, pero quizá el mejor ejemplo no es el Pirata Negro, como a muchos les vendría a la cabeza por ser su obra más famosa. No. Para mí la obra donde se ve reflejada de una manera más auténtica la personalidad de Debrigode es en PÁNICO EN LA COSTA AZUL, el número 1 de la Colección “Guante Blanco” de Publicaciones L.E.S.T.E.R., firmado como P.V.Debrigode y aparecida en 1944.

En dicha novela, el teniente de infantería, agregado a los Cazadores Alpinos, Michel Faucon, se enfrenta continuamente con su capitán, se comporta de una manera un tanto anárquica e indisciplinada, se relaciona intensamente con mujeres de dudosa reputación, tiene un punto de quijotesco… Vaya, que da la impresión en algunos pasajes de estar leyendo LUCHAR POR ALGO DIGNO en lugar de una novela policíaca. Debrigode se convierte en Faucon, y como personaje resulta creíble porque tiene la habilidad de que si bien gran parte de la acción recae sobre él, el crimen es resuelto por Víctor Vital en lo que es quizá, su primera aparición. De esta manera Faucon puede presentarse como un personaje de la calle, auténtico, dejando los golpes de genio a otros personajes. Vital aparecería posteriormente en las novelas de La Huella de Bruguera.

Debrigode para mí es de los grandes, sino el más grande de la Novela Popular española, y tengo la sensación, como ya he comentado, de que sino llegó a más en la literatura es porque no se la tomaba en serio pese a su aptitud natural para ella. Esta circunstancia me fascina y por eso las dos obras que he comentado me parecen claves para empezar a entender a este genial escritor.

En breve, habrá que hablar de El Pirata Negro ¿no? :-)

NOTA 1: Si todo va bien, antes de que acabe el año, Ediciones Idea nos ofrecerá la segunda (y última) parte de la novela.

NOTA 2: De Debrigode y Víctor Vital se comentaron algunas cosas en el siguiente enlace:

http://novelapopular.blogspot.com/2006/04/la-huella-de-bruguera.html#link

16 comments:

Jesús Cuadrado said...

Por si les sirve:

>>
Arnold Briggs || Arnaldo Visconti (también y primero, personaje así llamado) || Geo Marvik || P.V. Debrigode || P.V. Debrigode Dugi || P.W. Debrigaw (a veces, P.V. Debrigaw) || P.V. Dugi || Peter Briggs || Peter Debry || Peter W. Brand (es presumible) || Vic Peterson || Victor (a veces, V.) Debrigaw || Victoria Margin
>>

Jesús Cuadrado said...

Marqués (y otros).

Acaso sea interesante que echen un ojo (si no lo conocieran) al núm.41 de "Los Cuadernos del Norte".

Allá, Ledesma habla de don Pedro.
---

Jesús Cuadrado said...

>>>aparecida en 1946.>>>

Marqués... creo que es de 1944.

(Si fuera 1946 no podria ser asomo de personaje... que ya estaría en 1944 en Bruguera).
--

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

Como siempre, gracias por sus utilísimos comentarios. Si me lo permite me gustaría hacerle unas observaciones.

No conocía en pseudónimo de Victoria Margin ¿podría darme algún dato más?

En el pasado se le atribuyó a Debrigode el pseudónimo Condesa de Elola. Tengo bastante claro que no es así pero ¿sabe usted el por qué de dicha atribución?

Por error tipográfico, una novela apareció acreditada en cubierta como de Geo Marvick. Se lo comento por si le interesa el dato. No es un pseudónimo pero...

Y sí, es 1944, lo puse para ver si estaban atentos (perdón por el chiste fácil)

Gracias por anticipado.

Jesús Cuadrado said...

Marqués:


I
>>No conocía el pseudónimo de Victoria Margin ¿podría darme algún dato más?>>

Que yo sepa, es el que se usaba para el romance en el sello Andina, de 1978-1984 (por ejemplo, en “Adorable fantasma”, que era el núm.158 de la colección “Caricias”). No afirmo, claro está, que el autor fuera consciente de este uso: pudo ser “invento” de un coordinador editorial (hay una decena de ejemplos… no sólo en Andina/Easa; en Petronio, en Producciones Editoriales).

---


II
>>En el pasado se le atribuyó a Debrigode el pseudónimo Condesa de Elola. Tengo bastante claro que no es así pero ¿sabe usted el por qué de dicha atribución?>>

No: al día de hoy es tema que desconozco.


----------

III
>>Por error tipográfico, una novela apareció acreditada en cubierta como de Geo Marvick. Se lo comento por si le interesa el dato. No es un pseudónimo pero...>>>

Yo lo tengo anotado como Mavik (sólo con “k” y sin “c”). Si usted me pudiera decir el título de la novela y colección que la cobijó…

----

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

Muchas gracias por sus datos, son de gran interés ¡y no sólo para mí!

Por otro lado le diré que en la novela "Soldados en vacaciones" (número 3 de la Colección Metralla de Editorial Bruguera, aparecido en octubre de 196) tanto en el lomo como en la cubierta aparece el nombre de Geo Marvick (con "c"). Eso sí, en las páginas 1 (portadilla), 2 (créditos) y 3 (capítulo primero) aparece el nombre de Geo Marvik (sin "c").

Espero que el dato le sea de utilidad.

Saludos,

Jesús Cuadrado said...

¡Ah, bueno!

No le entendí (¡aqueste mi alcéimer...!).

Sí, creo que es error en cubiertas.

Menuda paciencia la suya; la de usted, digo.
--

Marqués de Ferblanc said...

Me temo que tampoco soy diáfano en mis explicaciones. Y menos, después de una larga jornada de trabajo...

Jesús Cuadrado said...

Hombre..., eso sí. Cansados si parece que estemos... ambos.

Lo tiene mejor Ortega Cano.
--

Marqués de Ferblanc said...

Pues mire que no sigo los toros ni soy aficionado al tipo de canción de Rocío Jurado. De hecho casi no sé nada de ellos. Y sin embargo me ha emocionado ver la sincera pena del pueblo de Chipiona...

Así que sí, pobre familia.

Y aparte del cansancio, escribir, de lo que sea, con dos críos correteando, también pasa factura...En este caso, bendita factura.

Dionisio Platel said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Dionisio Platel said...

Querido Marqués, quisiera invitarle a visitar mi blog:

http://elrincondetaulaelblog.blogspot.com/

Seran bien recibidos todos los comentarios. Si se pasaran el señor Cuadrado, Alfred y demás contertulios, también quedaría agradecido.

Saludos.

angerues said...

SOBRE DEBRY
Debry uno de los grandes de la Época Dorada. Junto a Hippkiss uno de los mejores e imaginativos autores de la novela popular.
Recuerdo que la primera vez que leí algo de este autor fue en la colección “La conquista del espacio”
Desde siempre he sido muy de la ciencia-ficción , Llegando a crear el primer grupo de estudio sobre la obra de un autor de novela popular a mediado de los 80, pero eso es otro cantar,
Como iba diciendo Debry también escribió ciencia ficción , aunque en mis archivos solo consta 8 títulos
13. FRONTERAS DE TERROR.
19 SOS VENUS
23 LAS LUNAS DE YAC
26 EPIFANIO PARA TODAS
34 JINETES SATÁNICOS
36 VOCES TENEBROSAS
43 MORIR ES UN ERROR
46 MAS ALLA DE KATMANDU

PERO LA NOVELA QUE MEJOR RECUERDO DE ESTE ES UNA APARECIDA EN LA COLECCIÓN Arizona Nº 4 de la editorial Bruguera editada en octubre del 1956 titulada El regreso de un cobarde “

Su inicio es espectacular y misterioso ,... han encontrado dos cuerpos totalmente desfigurados uno es de un famoso y despiadado pistolero y otro de un “Cobarde” rural , ambos eran muy parecidos pero uno de los dos cuerpos esta vivo , este dice que es el rural pero los hechos no lo confirman. ¿Quién cera?

Por otra parte ¿No seria interesante ampliar las bibliografías de los autores aquí reseñados? Hacer listados de estos para saber cuales fueron sus novelas. Yo creo que entre todos tenemos los conocimientos para realizar este proyecto y muchos mas, hasta podríamos realizar un fanzine sobre estos temas pero ya lo hablaremos en otras.

angerues said...

hoy domingo 4 de junio del 2006 en el suplemento dominiacl EL SEMANAL XL hay una entrevista con CORIN TELLADO , y como cosa curiosa dice que Alberto vázquez figueroa empezo escribiendo novelas rosas ,
Yo no sabia nada de eso a¿Alguien sabe algo?

Marqués de Ferblanc said...

Amigo angerues:

Sobre Debry y la Ciencia-Ficción le diré que sus novelas me gustan pero, desde mi punto de vista son más de intriga y a veces, policíacas que de Ciencia-Ficción. Ese género creo que les venía grande a muchos autores de bolsiliblros, pero claro, a fuerza de profesionalidad muchas de aquellas novelas son más que correctas...

Eso sí, si me permite, es "Epitafio" y no "Epifanio" :-)

Sobre Corín Tellado ¿con qué periódico entregan dicho dominical? Lo digo porque desde los virreinatos a veces nos hacemos un lío con estas cosas...

angerues said...

yo lo compre con "EL CORREO"