Wednesday, May 03, 2006

CÓMO SE CREO DOC SAVAGE

Doc Savage es uno de mis personajes favoritos. Pese a su ingenuidad, a ratos difícil de creer, y a no tener demasiados matices, Doc es sorprendentemente auténtico. No sabría decir por qué. Quizá Doc es una figura que simboliza el bien de una manera especialmente adecuada (puede ser que por esa ingenuidad que decíamos) y algunas personas creemos que si no existe esa figura, hay que inventarla, para que viva aunque sólo sea en la ficción. Bueno, me lío, vamos al tema antes de que empiece a desbarrar.


Prácticamente al mismo tiempo que descubrí a Doc Savage supe que Kenneth Robeson no era otro que Lester Dent. Y claro, este hombre pasó a formar parte de mi panteón de narradores favoritos. Pese a los altibajos normales de una serie tan larga, muchas de las novelas de Doc son un paradigma de la novela de aventuras. Aunque suene a anuncio, nadie como Dent para mezclar planes diabólicos con acción a raudales y ambientes exóticos. Y los matices que le faltan a Doc como personaje, el autor los pone en sus cinco ayudantes, con lo cual el resultado final es magnífico.

En poco tiempo descubrí que no todas las novelas de Doc Savage estaban escritas por Dent. En un primer momento fue una decepción para mí, pero esa sensación duró poco ya que las novelas que había leído escritas por autores fantasmas no me habían gustado. Y por otro lado, con tanta producción, en poco tiempo comprendí que era lógico que alguien te echara una mano por cualquier razón. Aunque ése será tema para otro post.

Lo que me sorprendió de verdad fue un descubrimiento relativamente reciente. Según parece ¡Dent no creó a Doc Savage! A eso sólo se puede responder ¡Vaca sagrada! Que diría Renny.

Pues sí, alguien encontró un documento de la editorial Street & Smith, según parece escrito en1932, en la que supuestamente Henry Ralston y John Nanovic, editores de la compañía, definían al personaje. El escrito, titulado Doc Savage Supreme Adventurer, es sencillamente magnífico. ¿Y saben qué? Desde entonces veo a Doc Savage con mejores ojos. Sí, sí, es extraño pero es así. Lo veo como el resultado del trabajo en equipo de un par de avispados editores con un escritor novel pero que ya despuntaba talento. Y ese trabajo en equipo, editores trabajando junto con autores, me temo que se está perdiendo. Y, de nuevo, ese será tema de otro post.

Supongo que en algún sitio de la web se podrá encontrar el documento en cuestión, yo lo conozco porque está incluido en el libro Bigger than Life: The Creator of Doc Savage de Marilyn Cannaday. Éste es un libro muy interesante que además es fácil de encontrar en casi cualquier tienda virtual norteamericana.

De alguna manera, el conjunto de talentos que creó a Doc Savage, hizo que éste fuera propiedad de Street & Smith más allá de lo legal. Es conocida la anécdota que John W.Campbell, editor de la compañía, escribió un relato protagonizado por Doc Savage para la revista Astounding Science Fiction. Desconozco los detalles de la anécdota pero hay una cosa clara, al leer la novela, MacReady el protagonista no sólo es descrito a menudo como “un gigante de bronce”, “un hombre de bronce”, “una estatua de bronce” sino que cuando describe su barba y, sobre todo, sus inquietantes ojos ¡también son de color bronce! El relato, titulado Who Goes There?, apareció en el número de agosto de 1938 bajo el pseudónimo de Don A.Stuart. Este relato fue la base de varias películas, de las cuales quizá la más conocida es La Cosa de John Carpenter.

Muchos aficionados, entre los que me cuento, incluyen esta novela en la cronología del personaje. Y es que me encanta que la magia de Doc trascendiera más allá de su revista. Para mí eso es más importante que quién creó a quién.

2 comments:

Anonymous said...

Por planteamiento y parafernalia, Doc Savage es el último héroe a la antigua usanza. Ahora, cuando un grado de bondad intrínseca equivale a estupidez, el héroe y el villano son matices del gris, depende del prisma óptico.
Estos momentos parecen más propicios para personas más o menos normales capaces de llevar a cabo una heroicidad, sin ser héros por ello. ¿Los nuevos tiempos? Sin duda, pero en el camino se ha olvidado que Doc Savage tenía otro matiz: la aventura por la aventura.

Marqués de Ferblanc said...

¡Cuánta razón tienes! Demasiado a menudo se confunde bondad con estupidez (supongo que es cosa del materialismo) pero yo tengo fe en que esto cambiará Quizá por eso Doc Savage está pasando horas bajas.Pero está ahí, ojo. Doc Savage es a la vez el último héroe ¡y el próximo!