Saturday, May 27, 2006

…Y PLOMO EN EL CORAZÓN

Antesdeayer, con la ayuda inestimable de la señora marquesa, empecé a preparar las imágenes de los próximos posts. Estoy trabajando en paralelo en posts dedicados a Peter Debry, Lou Carrigan y Alberto Luis Pérez. Y de repente me encontré con esta novela de Frank McFair. Evidentemente no me pude resistir a escribir este post.

Un amigo, tiempo atrás, me la recomendó efusivamente. Yo ya conocía al bueno de McFair (Francisco Cortés Rubio) por algunas novelas más que correctas publicadas en la colección Servicio Secreto de Editorial Bruguera. La edición de “…Y plomo en el corazón” que poseo es de Selecciones FBI de 1963 de Editorial Rollán. No sé el número ya que no se indica en la tripa (o yo no he sabido encontrarlo) y dado que mi ejemplar está un poco fatigado es posible que estuviera en el lomo y no pueda leerlo. Nota: Él amigo Jesús Cuadrado nos ha informado que el número es el 211.El formato de esta colección, un poco más alto de lo habitual pretendía diferenciar este producto de los bolsilibros usuales, aspecto, que con buen tino, Editorial Rollán intentó en diversas ocasiones con resultados destacables (pero este tema será para otro post).

La cuestión es que esta es una de las mejores novelas que he leído últimamente (¡y yo leo mucho!). McFair es un gran escritor con un gran dominio de la narración y los flash-backs. De hecho es un maestro de esto último ya que con una gran economía de medios narrativos cambia el tiempo o escenario de la acción continuamente sin que el hilo conductor de la novela se pierda o quede confuso. Además es un escritor inconformista que siempre que puede introduce varias tramas en el mismo hilo argumental que enriquecen la acción y que gracias a su habilidad no son un lastre para la novela.

En “…Y plomo en el corazón” McFair va un paso más allá. Combina varias tramas, maneja magistralmente el flash-back y lo encuadra en una historia inocente al principio que al ir conociendo al protagonista y su pasado va ganando en “dureza” tocando temas terribles, casi inéditos en este tipo de novelas. Para McFair, un perdedor, no es siempre una víctima de la mala suerte o las circunstancias. No. Un perdedor, a menudo, se ha buscado su perdición. Y en esta novela, se hace un retrato magistral de la psicología de un perdedor y su búsqueda (o rechazo) de la redención. Si esta novela hubiera aparecido en otro país seguro que el gran público la conocería y estaría disponible fácilmente en cualquier librería. Pero estamos en España y nuestro cainismo cultural (afortunadamente en declive) ha enterrado a esta novela (como a muchas otras) al ostracismo. Una pena.

Para finalizar, sólo decir que consultando el imprescindible libro LA NOVELA POPULAR EN ESPAÑA de Ediciones Robel he deducido que la edición original de esta novela se tituló “Con plomo en el corazón” y fue el número 295 de la colección Aventuras del FBI de Editorial Rollán.

30 comments:

Dionisio Platel said...

Querido amigo, tenía dudas, pero... ya estan resueltas.

Jesús Cuadrado said...

Lema en el carnet de los jóvenes de Special Agent (en la colección FBI)

>>
Fidelidad, Bravura, Integridad
>>>

Decálogo:

>>
Ama a Dios sobre todas las cosas

Defiende a la Patria hasta morir

Respeta la Ley y ayuda a la Justicia

Sé fiel a ti mismo; no mientas y no reniegues jamás de los principios morales y religiosos del Catolicismo

Pórtate bravamente en la pelea, pero ten clemencia con el vencido

Sé integro, honrado, en cada una de tus acciones

Obedece a tus padres, a tus maestros y a tus superiores

Trabaja y estudia con ardor y alegría

Sacrifícate por tus camaradas cuando la causa sea noble

Socorre al necesitado, sin humillarlo
--------

angerues said...

mis datos me dicen que la coleccion selecciones de FBI, constaba en su totalidad de reediciones de novelas de esta editorial , y sobre todo de la coleccion FBI, y Agente FBI,
el numero este en especial segun mis archibos es el 295 de la colección FBI, lo que no se si fue rreditado tembien por la editorial Andina.

Dionisio Platel said...

Por cierto, se ha editado una autobiografía de Francisco González Ledesma (Silver Kane).
Alguna opinión al respecto?

Marqués de Ferblanc said...

Amigo elrincondetaula:

Ya ve, somos tan pocos que es imposible no atar cabos :-)

La autobiografía de Francisco González Ledesma se merecerá un post pero le puedo adelantar que es magnífica. Un libro de esos que te hacen reconciliarte con la raza humana.

Sí, sí, soy un poco exagerado pero es que el libro me llegó muy adentro.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:


Muy divertido lo del decálogo. Y más si tenemos en cuenta que el catolicismo no es la religión mayoritaria de allá :-)

Marqués de Ferblanc said...

Amigo angerues:

Muchísimas gracias por su dato. Co su permiso lo incluyo en la entreada original.

Alfred said...

Ya decía yo que me sonaba de algo el nombre de Francisco Cortés Rubio. Efectivamente, tengo por aquí una serie de libros publicados por la editorial Acervo en 1973 (aunque se trata de una segunda edición, por lo visto; la primera se produjo en 1967), todos ellos recopilaciones de relatos policiales, seleccionados algunos por José Antonio Llorens y otros por Antonino González Morales. Pues bien, algunos de tales volúmenes se encuentra dedicado por entero a escritores españoles (los que se encuentran a cargo del segundo de los seleccionadores citados), y entre ellos se encuentran cuentos del autor que nos ocupa. Más concretamente, y entre los tomos que poseo, se hallan los titulados "El amigo Charbonier", "Querida Alicia, unas breves líneas", "El alambre" y "Un hombre de carácter". Les copio a continuación la breve nota sobre Cortés Rubio (que también firma en ocasiones como Francisco Cortés, a secas) que acompaña al último de estos cuentos, por si de algo les sirviera:

"Francisco Cortés Rubio nace en Madrid en 1924. Ya desde muy joven se siente atraído por la literatura, a la que se dedica de lleno en 1948, casi siempre en la modalidad policíaca, aunque tiene escritas varias obras de teatro, policíacas también, no estrenadas aun. Ha publicado en diversas editoriales españolas, argentinas, mejicanas, francesas, italianas y portuguesas. Su estilo se caracteriza por su agilidad, facilidad de expresión, y profundos estudios psicológicos de los personajes que trata, así como de un humorismo extraño , macabro a veces, en el que la paradoja juega siempre un importante papel. Próximamente publicará una importante editorial un tomo de relatos policíacos del que nos ha entregado "Un hombre de carácter" como primicia a nuestros lectores."

No puedo comentarles lo que me parecieron los susodichos relatos, pues los leí hace ya muchos años, pero la sensación que recuerdo haber tenido, leyendo los tomos dedicados a la producción autóctona, es la de que poco o nada tenía que envidiarle a gran parte del material extranjero, mucho más conocido (y reconocido) que nos llega.

Son muchos más los autores españoles que aparecen en estas antologías, pero desconozco por completo cuantos de ellos procederían, como parece que procedía el señor Cortés Rubio, de la novela popular, ya que apenas conocía de antemano a unos pocos (Francisco García Pavón, creador del gran Plinio, tan popular en su día; Rafael Castellano, al que tengo asociado con la mítica revista humorística de "La Codorniz";o Tomás Salvador, conocido por obras como "El atentado", que le valió el Premio Planeta). Le dejo aquí un listado, por si usted si lo supiera, o simplemente sintiera curiosidad: Antonino González Morales, Luis Arrizabalaga, Joaquín Ruiz Catarineu, Noel Clarasó, Pedro Sangro Gsell, León Ignacio, Jesús y César E. Díaz, Carlos González Castresana, Severiano Fernández Nicolás, Medardo Fraile, Enrique Jarnés Bergua, Carlos Romero, Hermógenes Sainz, Ricardo Wert, Antonio Cotanda, Ramón Hervas, Bartolomé Mir Mir, Daniel Noriega Marcos, Alejandro Núñez Alonso, María Nuria Torán, Juan Antonio Cortés Díaz, Juan Antonio Cotanga Arnal, José Hernández Polo, Ángel Mara Romero, Miguel Oca Merino, Carlos Clarimón, F. Faura Peñasco, Darío Fernández-Flórez, E. Saénz González y Rafael Bartolomé Loborda.

Ya me dirá.

Un saludo.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Alfred!

¡Qué información más sabrosa! Corro a buscar esas antologías.

Le mantendré informado.

Saludos,

Jesús Cuadrado said...

Entre los alias (y firmas y seudónimos) de Cortés Rubio están:

Curtis F. Blond || Frank C. MacFair (y también, Frank McFair) || Henri Darzac || Kenneth Scott || Owen Larsen || Russ Tryon

Por si les sirve.
--

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

Sus aportaciones son un lujo como pocos. En breve prepararé un post hablando de pseudónimos.

Gracias

Jesús Cuadrado said...

>>>no se si fue rreditado tembien por la editorial Andina.´>>> (angerues)

En la colección "FBI" sí era el núm.295.

Pero en "Selecciones FBI" era el núm.211.

En Andina no estuvo.

Y siempre se títuló "... y plomo en el corazón".

Que yo sepa.

Y si les sirve.
---

roberto said...

y yo que deje pasar una pila de titulos de esta coleccion
a ver si todavia los hallo

Alfred said...

Pues si de veras le interesan las antologías estas (y yo creo que merecen la pena, tanto las de autores nacionales como las de autores extranjeros), amigo Marqués, mañana, cuando las tenga a mano, le proporciono algo más de información sobre las mismas.

Eso sí, la búsqueda promete ser complicada, se lo advierto; yo las pillé hace años, en una de las mesas de saldo de la sección de libros del Corte Inglés a la que fue a parar, vaya usted a saber cómo, un lote de las mismas. Después no las he vuelto a ver jamás, y eso que frecuento librerías de segunda mano y ocasión, vaya. Pero bueno, curioseando por la red he dado con el siguiente enlace en el que venden, al menos, uno de los números (más concretamente, aquel que contiene el cuento de Cortés Rubio titulado "El amigo Charbonier"):

http://72.14.207.104/search?q=cache:F9bT3YE8aYEJ:www.parisvalencia.com/cgi-bin/shop%3Fcom%3Dcompra%26cod%3D10003000%26fwd%3D%257C/cgi-bin/shop%3Fcom%3Dcarro%257C+%22francisco+cort%C3%A9s+rubio%22&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=5

Lo mismo buscando por la misma página encuentra usted más tomos de la colección, quién sabe.

Un saludo.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Alfred:

Muchísimas gracias por su comentario. Ya estoy en la búsqueda y hoy mismo he adquirido la Antología XI. He leído el cuento de Cortés, "Un hombre de carácter" y pese a su sencillez (en parte debido a su corta extensión) está narrado muy bien. Veo que me leeré el tomo entero.

Le debo una, Alfred, por este grato descubrimiento.

Alfred said...

Ah, bueno, si ya tiene usted uno de los volúmenes de la colección en sus manos (sí que es usted rápido, caramba) me ahorro la descripción del diseño de los tomos que le iba a escribir por aquí para facilitarle la búsqueda. Sí le puedo comentar, por si le sirve de algo, que fueron al menos 17, hasta donde me consta, los volúmenes publicados.

En cualquier caso, me alegra haberle resultado útil, oiga. Lo poquísimo que sé, ya ve, me gusta compartirlo, del mismo modo que me gusta que los demás hagan lo propio conmigo, como hace usted aquí, por ejemplo, en este blog suyo tan majo y tan apañado. Después de todo, eso es lo bonito, lo interesante, lo divertido y lo provechoso, ¿no?; el intercambio de información y conocimientos.

Y como de eso se trata, ya digo, le cuento, también, que he estado curioseando por la red, así, por encima, buscando más datos sobre los escritores mencionados, y aunque de algunos no aparece ni rastro, de otros, en cambio, algo he podido averiguar.

De Antonino Morales González, por ejemplo, he podido saber que también se dedicó a la ciencia-ficción (o a la "ficción científica", como se la llama en uno de los volúmenes en los que consta su nombre), así como que tradujo y adaptó, no sé si bien o mal, ni más ni menos que a William Shakespeare; de Joaquín Ruiz Catarineu que trabajó para la editorial Valenciana, en su colección "Luchadores del espacio", bajo el pseudónimo de Peter Logam; de Noel Clarasó que trabajó como guionista para el cine, en películas como "El diablo toca la flauta" o "Un día perdido", y que en la red, curiosamente, y a primera vista, se encuentran más citas y frases suyas que información sobre su vida y su obra; de Carlos González Castresana que aparece como encargado de una "Antología Poética Española"; de Severiano Fernández Nicolás que su obra se inscribe en "la generación literaria del realismo social que triunfó en los años 60 y 70", y que en su día fue ganador o finalista de algunos de los más prestigiosos premios nacionales de literatura, tales como el Planeta o el Nadal, además de trabajar como guionista en la televisión y el cine (junto a Mario LaCruz, por ejemplo, en "El diablo también llora"), siendo su obra más reciente, por lo visto, "Juicios de faltas", una recopilación de crónicas judiciales basadas en casos reales, pero convenientemente ficcionadas, publicada en el 2003 por Mileto Ediciones; de Medardo Fraile que se trata de uno de los autores de cuentos más valorados en los círculos literarios, pese a no ser demasiado popular, y que vive en Inglaterra, para más señas, desde hace varias décadas; de Enrique Jarnés Bergua que guionizó cómics de Diego Valor bajo el pseudónimo Jaber, y que Jess Franco llevó al cine cierta novela suya, allá por mediados de los 70; de Hermógenes Sainz que también escribió para la tele, por ejemplo en la serie de TVE "Ramón y Cajal"; de Ramón Hervás que alguna vez tradujo a Simenon, en sus inolvidables novelas del comisario Maigret; de Alejandro Núñez Alonso, novelista, periodista y guionista de cine, que algún crítico llegó a considerarlo como "el mejor escritor español de novela histórica de todos los tiempos", gracias a los denominados ciclos de Benasur de Judea y de Semíramis, totalmente inencontrables hoy en día, al parecer, en otra muestra de ese cainismo cultural del que usted hablaba; de José Hernández Polo, peridista, creo entender que especializado en arte, que publicó en 1958, en la colección "Temas españoles", un estudio sobre Sorolla; de Carlos Clarimón que se dedicó fundamentalmente al cuento, trabó amistad con Mingote y publicó en "La Codorniz", en clave de humor, supongo, "un serial sobre la novela policíaca"; de Francisco Faura Peñasco que publicó un buen número de novelas, de temática amorosa, a juzgar por sus títulos, en la editorial Rollán, bajo el pseudónimo de Coral Rey, así como otras, de terror, en la editorial Andina, bajo los de Frank Sagan o Lars Olsen; y de Darío Fernández-Flórez que con él encontro su mejor representante, a decir de algún crítico, "la novela testimonial situada en sórdidos ambientes de miseria durante la posguerra", y que su mayor éxito fue "Lola, espejo oscuro", obra en la que "mezcla los elementos eróticos con la literatura de folletín, además de un cierto tono moralizante".

Espero que todo esto también le haya servido de algo, en fin. Yo, por de pronto, he saciado mi curiosidad, que no es poco.

Un saludo.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Alfred:

Más que rápido soy suertudo. Por casualidad encontré ese tomo que le comenté.

Le estoy muy agradecido por todos los interesantes datos que me comenta ya que establecen un puente entre la Novela Popular y la "Novela Seria", usted ya me entiende.

Y miré le comentaré que un dato que no se comenta, un dato que se oculta, es un dato inútil un dato muerto. Demasiadas veces en mi vida personal y profesional me he encontrado con "expertos" que por diversas razones, ocultaban datos. De esta manera aprendí que lo que vale la pena es compartir ya que sólo así se llega al conocimiento. Sí, la frase es cursi, pero verdadera.

Es usted un lujo, amigo Alfred.

Jesús Cuadrado said...

El Faura:

>>>
Alain Bellone || Alex Lintz || Bob Crane || Bus-ter Gray || Chass Dick (también, Charles Dick; o también Dick Chass) || Coral Rey || Douglas Waster || Duck Ford || F. Faure || Francis Fau-ra || François Favre || Frank Ford || Frank Mature || Frank Sagan || Jim Bravo || Land Grey || Larry King || Lars Olsen || Lee Doogan || Lem Mallory || Lucius Powers || Mompel Folch || Rod Fawer || Vander Kane (a veces, W. Van der Kane)
>>>

Jesús Cuadrado said...

El Janés:

>>
Al Piemont || E. Garber || E. Jarner || E. Jarter || E. Garber || E. Jarner || E. Jarter || E.J. Berg (a veces, Ej Berg) || Henry Harber || Jarber (y también, E. Jarber; y también, Eirik Jarber) || Jim Mohave
>>>

Jesús Cuadrado said...

El Catarineu

>>Alan Carson || George Maxwell || Javier Catá
>>>

Jesús Cuadrado said...

El Morales

>>>
A.G. Morales || Ana María Luján || André Picot || Anthony G. Murphy (a veces, A.G. Murphy) || Inglish Carter || Mark Morrison || Paul R. Mayfair (también, Paulette) || Sonia Fournier
>>>

Jesús Cuadrado said...

El Clarimón

>>
Charles Clark || Red Lowell || Rob Joyce
>>>

Alfred said...

Anda, pues resulta que el amigo Morales coló en las antologías estas algún que otro relato bajo pseudónimo, el muy pillín.

Más concretamente los titulados "Buenas noches, Miss Clark" y "El asesino concienzudo", firmados como André Picot, y "Doble enigma", firmado como Inglis Carter (sin "h" al final aquí, eso sí).

Muchas gracias, una vez más, por los datos aportados, don Jesús.

Y a usted, Marqués, le diré que sí, que efectivamente, en estas antologías se da esa intención de tender puentes entre la literatura popular o de género (policial, en este caso) y la denominada literatura "seria" (que suena de un aburrido, por cierto...) que usted señala, no solo en los volúmenes dedicados a autores patrios, en los que aparecen escritores de prestigio junto a otros que probablemente estuvieran firmando por primera vez con su verdadero nombre, sino también en los que se dedican al material extranjero, donde se codean los clásicos del género, y otros cultivadores del mismo menos conocidos, con reconocidos autores, en principio desligados del asunto, tales como Alejandro Dumas, Honorato de Balzac, William Faulkner, Roald Dahl, Voltaire, Mark Twain, Jack London, Nathaniel Hawthorne, o Charles Dickens (cuya inclusión, en muchos casos, se muestra bastante cogida por los pelos, dicho sea de paso, pero bueno, ahí están, en un supuesto intento, probablemente innecesario, de dignificar esta clase de literatura).

Un saludo.

Jesús Cuadrado said...

Só, supongo que esos relatos están en la quinta:

>>>
Quinta Selección:
La fuga (Jacques Futrelle) || Los setecientos mil rábanos (Jierre Very) || Maquinación en la carretera (John Hawkins / Ward Hawkins) || Los mellizos (Edogawa Rampo) || Y los pájaros aún cantan / Su corazón podía romperse (Craig Rice) || Juego con la muerte (Michael Hallyday) || El engranaje (Cornell Woolrich) || Bola de nieve en julio / El ladrón de Wrightsville / El dedo medicinal (Ellery Queen) || Buenas noches, Miss Clark / El asesino concienzudo (André Picot) || Un cabello de su cabeza (John Creasey) || Un trabajo limpio y cuidadoso (George Harmon Coxe) || El atraco (John Steinbeck) || Descubierto por el menú (H.C. Bailey) || El enemigo. ¿Qué habría hecho Ud.? / Los diez indicios de Mr. Polkinghorn (Charlotte Armstrong)
>>

Jesús Cuadrado said...

Sí, supongo...
--

angerues said...

Adjunto parte de mis datos sobre Francisco Cortes Rubio
Nació en Madrid en 1924, sus obras fueron traducidas al francés, portugués e italiano.
En la colección “Antología de las mejores novelas policíacas, edita varios cuentos.
Un hombre de carácter Volumen XI
El amigo Chabunier volumen XII
Querida Alicia , unas breves líneas. Volumen XIV
El alambre Volumen XV
Colecciones donde colaboro.
FBI ROLLAN
Selecciones FBI ROLLAN
Metropolitan Police MEPORA
Gangster ROLLAN
Punto Rojo BRUGUERA
Servicio Secreto BRUGUERA
Agente federal FBI ROLLAN
Distrito 21 CASTELLANA
FBI ANDINA.

Mas datos sobre autores
En alfred dijo comenta que Joaquín Ruiz Catarineu trabajo para la editorial Valenciana en su colección Luchadores del espacio , efectivamente que trabajo en esta editorial y colección en especial edito una novela suya titulada “La invasión de los Muertos “ con él numero 220 , una muy digna novela en los finales de esta colección .
Pero esa no fue solo su incursión dentro de las novelas populares ya que colaboro con las colecciones Scortland Yard ALHAMBRA
FBI ROLLAN
Selecciones FBI ; Rollan
Selecciones Jaguar ALAMBRA
CIA DÓLAR
INTERPOL DÓLAR
Servicio Secreto. BRUGUERA
Con los seudónimos de Alar Carson y George Maxwell
En otros géneros uso los seudónimos de Javier cata y Jack logan en el genero rosa y Peter logan en las del oeste
En la colección “Antología de las mejores novelas policíacas “ publico
Solo un cuchillo Volumen XI
Un muerto en la carretera Volumen XII
Muerte en la plaza Volumen XIV

Sobre Jaber ya comentare otro día mas

Marqués de Ferblanc said...

Amigo angerues:

Muchas gracias por sus datos. Estoy trabajando en una manera de unificar todos los datos que recibo, unificarlos con los que dispongo, contrastarlos y, sobre todo, "colgarlos" en este blog de manera que resulta de fácil acceso y consulta.

Le/os mantendré informados.

Dionisio Platel said...

Jarnés Bergua, Enrique (Cascante, Navarra, 1919 – Madrid, 1986).

Hijo del escritor Benjamín Jarnés Millán. Pasa su niñez y adolescencia en Zaragoza, donde cursa los estudios de bachiller e inicia los de Derecho. Acabada la guerra ingresa en la Academia General Militar. Su actividad profesional le lleva a conocer diferentes lugares de residencia para acabar recabando en Madrid. Compagina su carrera militar, en la que llega a General, jefe del Servicio de Publicaciones del Estado Mayor del Ejército, con una actividad literaria inusualmente prolífica. Dentro de la narrativa, ha escrito, con su nombre y con los pseudónimos de E.J. Berg, E. Jarber, Henry Harber, Enrique Járber, Eirick Járber, L.T. Meade, Al Piemont y Jim Mohave, novela policíaca, humorística, rosa, del oeste y de ciencia-ficción, habiendo sido traducido a varios idiomas y desempeñado labores de traducción él mismo. Fue el autor de los guiones radiofónicos de Diego Valor, piloto del futuro, un exitoso serial de la cadena SER inspirado en el del héroe espacial británico Dan Dare, convenientemente españolizado. La experiencia tuvo tal acogida que se extendió durante cuatro temporadas, desde 1953 hasta 1958, con un epílogo en 1972, radiándose un total de 1.200 episodios de quince minutos cada uno y saltando el personaje al teatro —tres piezas estrenadas entre 1956 y 1959—, a la televisión —20 episodios entre 1958 y 1959, dirigidos por Carlos Suevos— y al cómic, con 168 números entre 1954 y 1957, guiones asimismo de Jarnés y dibujos de Álvarez Buylla, «Bayo», y «Jano». A él se deben también varios guiones originales y adaptaciones para la serie de TVE Grandes Batallas. Tanto sus relatos como sus guiones han recibido diferentes galardones. Fue miembro del Consejo y Comisión delegada del INLE.

Entre la obra firmada con su nombre real destacaremos: Por exceso (Madrid, 1954), Las máquinas (Madrid, 1969),Tres pasos en falso (Madrid, 1970) [novela destinada a estudiantes de español], Memorias de un rebelde (Madrid, 1970), Cuerpos y mentes (Madrid, 1971), Relatos de un navegante (Madrid, 1971), El tiempo y los condenados (Madrid, 1971), Mitos y leyendas (Madrid, 1972), Ejército y cultura (Madrid, 1981), «Cartas a Cadalso» en Reconquista (V-1982 a XII-1983), y los cuentos incluidos en la Antología de las mejores novelas policíacas, Vols. XI, XIV, XV y XVI, de Ed. Acervo: «Un hombre llamado “Nadie”», «La hora que no es», «Sesión de circo», «Te voy a contar un crimen» y «Un crimen de juguete». Y dentro de su actividad dramática, el estreno en 1957 por el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo de su obra La Paz es imposible. En 1966, Santos Alcocer dirigió la película Sólo un ataúd, sobre la novela homónima de Jarnés Bergua de 1963.

Jesús Cuadrado said...

>>>Peter logan en las del oeste >>> (Angerues)

Aquí tengo una de mis dudas:

El investigador Canalda en 2003 me comentó en 22-X-2001:

""
Hablé personalmente con Joaquín Ruiz Catarineu, y me juró y me perjuró que él no había utilizado nunca el seudónimo Peter Logan.
""

Y como cosa aclaratoria, aviso por mi cuenta:

no confundir con Peter Logam, con "m", que es seudónimo de Pedro López Gambero.
----

Alfred said...

Pues efectivamente, don Jesús, en esa misma antología se encuentran, junto a todos los demás que usted cita, los dos relatos escritos por el amigo Morales bajo el pseudónimo de Andre Picot.

El que aparecía firmado como Inglis Carter, puestos a completar la información, se encuentra, por su parte, en la duodécima.

Se agradecen sumamente, por cierto, todos los datos aportados, entre unos y otros, acerca de los temas tratados. Da gusto que haya sitios como este, en los que se habla, por suerte, de lo que casi nadie más habla.

Un saludo.