Sunday, June 04, 2006

JAUME MINISTRAL MASIÀ (1 de 3)

En este post vamos a hablar de la obra de Jaume Ministral Masià uno de los escritores más interesantes y originales de los primeros tiempos de la novela policíaca española. Eso sí, dado que el tema es un poco largo (y me apetece mucho hablar de esto, qué caray) dedicaré tres posts a este tema. En el primero hablaré de sus novelas protagonizadas por Ludwig van Zigman, en el segundo incluiré un breve texto suyo comentando sus cinco primeras novelas y en el tercero hablaré del resto de su obra haciendo hincapié en su narrativa en catalán.

Jaume Ministral Masià se hizo un hueco en la prestigiosa BIBLIOTECA ORO de Editorial Molino, cosa nada fácil ya que se nutría casi exclusivamente de autores extranjeros que habían demostrado su comercialidad más que de sobras. No sé las razones, pero en Molino decidieron probar a autores patrios (en los que cabría destacar a José Mallorquí, reputado traductor y escritor de la casa). Pero fue Ministral, bajo el hábil pseudónimo de J.Lartsinim, el que por dirección editorial o por otras razones el que ofreció una obra más larga, de más calidad y más homogénea. Vamos a ver cómo presenta el editor las novelas de este hombre:

NOTA DEL EDITOR:
Con esta obra iniciamos una nueva serie en BIBLIOTECA ORO, que suponemos será acogida con el mayor interés por nuestros lectores.
Apartándose del camino trillado de lo puramente policíaco, su autor se adentra decididamente por el terreno casi virgen del relato de intriga que tiene por tema un problema psicopatológico.
El psicoanálisis, como técnica, forma la base de la primera novela de esta nueva serie.
Los estudios sobre el subconsciente, tema tan sugestivo para las nuevas generaciones, servirán de eje a los relatos que la pluma de este joven autor no tardará en ofrecernos.


Por otro lado, Ministral presenta a “su” detective de la siguiente manera:

Mi nombre es Ludwig van Zigman, nacido en Heemstede, no lejos de Ámsterdam. Soy médico psiquiatra, y he sido discípulo del profesor austríaco Segismundo Freud.

Desde mi modesto punto de vista los enigmas y crímenes que nos presenta Lartsinim no son nada del otro mundo y a veces son claramente flojos. Pero amigos, su habilidad es otra. Van Zigman no es un detective, es un psiquiatra con cierta tendencia a la vagancia, a la buena vida que, además, es ¡todavía! mimado por su madre. En sus novelas, normalmente corales, los personajes se nos describen humanos y accesibles al mismo tiempo que tocados con un halo de misterio. Esta particularidad se une a una descripción de ambientes y países realmente interesante. Lartsinim nos lleva, de la mano de “su” psiquiatra a Francia, Suecia, Holanda, Barcelona... Y cada uno de los ambientes se convierte en protagonista, quizá secundario, de la acción.

La personalidad del protagonista, la descripción de los personajes y la importancia de los ambientes por separado, tal y como los trata Lartsinim no son excesivamente originales. Pero la combinación de los tres elementos es lo que hace de sus novelas un oasis en un desierto de mediocridad. Sí, tienen un montón de detallen que delatan su antigüedad, pero al mismo tiempo, de una manera que alguien más hábil que yo podría definir mejor, sus novelas son modernas. Hay que leerlas.

Este excepcional escritor realizó, que yo sepa, las siguientes novelas de Ludwig van Zigman.

El caso del psicoanálisis – J.Lartsinim – Biblioteca Oro 256 – junio 1949 – Editorial Molino. Cubierta de Boquet. Ilustraciones de Saló. – Transcurre en el Reino Unido.

La señorita de la mano de cristal – J.Lartsinim (autor de “El caso del psicoanálisis”) – Biblioteca Oro 265 – abril 1950 – Editorial Molino. Cubierta de Boquet. Ilustraciones de Saló. – Transcurre en Suecia.

El caso de la grafología – J.Lartsinim – Biblioteca Oro 278 – junio 1951 – Editorial Molino. Cubierta de Boquet. Ilustraciones de Saló. – Transcurre en Francia.

El doctor no recibe – J.Lartsinim – Biblioteca Oro 285 – enero 1952 – Editorial Molino. Cubierta de Boquet. Ilustraciones de Saló. – Transcurre en Holanda.

Sencillamente una cinta de máquina – J.Lartsinim – Biblioteca Oro 292 – agosto 1952 – Editorial Molino. Cubierta de Boquet. Ilustraciones de Saló. – Transcurre en Barcelona.

La pista de los actos fallidos – J.Lartsinim – Biblioteca Oro 300 – marzo 1953 – Editorial Molino. Cubierta de Boquet. Ilustraciones de Saló. – Transcurre en Holanda.

Molino parecía confiar en estas novelas. En cada una de ellas se anuncia la siguiente y con cierta frecuencia se cita a las novelas anteriores en cada nueva trama. Además en la segunda novela, La señorita de la mano de cristal, después J.Lartsinim se cita en cubierta Autor de “El caso del psicoanálisis”. En la última de las novelas se anuncia la siguiente: El caso de los sueños indescifrables, de la cual no tengo ninguna noticia, ni siquiera sé si se llegó a escribir.

Como he comentado en el siguiente post incluiremos la introducción a La pista de los actos fallidos en las que el propio J.Lartsinim nos describe sus primeras cinco novelas.

17 comments:

roberto said...

como siempre, otro maravilloso aporte a saber más sobre la novela popular hecha y/o publicada en Hispanoamérica.
voy a tener que perseguir las novelas de este autor
un abrazo

Dionisio Platel said...

Querido Marqués, el Word Microsoft, le debe haber jugado una mala pasada, las portadas serán sin duda de Juan Pablo Bocquet, Barcelona 1904-1966.
Dejo al señor Cuadrado la referencia biográfica.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Roberto:

Creo que no se decepcionará, Ministral es muy bueno.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo elrincondetaula:

Efectivamente, el MS Word es ladino y traicionario. ¡Ah! Eso sí, lo pagará se lo aseguro :-)

Jesús Cuadrado said...

>>
Bocquet (Joan Pau Bocquet). Barcelona (Catalunya), 1904 1966. Dibujante. Pintor, portadista gigante e incontenible ilustrador de mundos complejos (Jules Verne) o bucólicos (Johanna Spiry); también, historietista (coetáneo de Jaime Tomás y de Freixas) con serie propia en Mickey (Marujita, 1935).
>>>
----

Jesús Cuadrado said...

Por complementar -e incluso cumplimentar... al señor Marqués, claro-... acaso sirva eso:

>>

Ministral Macià, Jaume. Guionista. Girona (Catalunya), 1914. Maestro nacional, radiofonista (Radio Nacional de España) y narrador multigenérico (ciencia-ficción, crimen) en la literatura de quiosco, de los años cuarenta, y hasta setenta; dentro del género criminal, creador del personaje Ludwig Van Zigman (Molino), un psicoanalista holandés y pendiente de las intri-gas con soluciones psicopatológicas; también, colaborador en la Prensa satírica (Locus; ¡Turu-rut..!), narrador de literatura juvenil y guionista de historietas en la colección adaptadora Historias (Bruguera).
>>>

Dionisio Platel said...

Comentar algo sobre Bocquet:

En el número doble de la revista sobre información de la historieta SUNDAY Nº 15-16, editada por Mariano Ayuso en 1984, aparece un jugoso artículo de 6 páginas, firmado por Salvador Vázquez de Parga, con una breve biografía y un recorrido por su obra. Ilustrado.

angerues said...

entre mis datos constaba poco de este autor solo dos citas de este y en una de ellas decia que era escritor de ciencia ficcion.
en verdad dire que esa cita se me habia pasado pero al volver a mirar en la carpeta de este autor , me encuentro que no tengo nada mas , y siendo tan aficionado a la C-F como es que no tengo nada.
me pregunte , y de esta forma me encontre en mi armario de libros , y cielos si tenia una novela de este autor . y creo que la unica que hay , su titulo es TIERRa dos , no equivocar con otra del mismo titulo de Jordi Fabra, esta novela fue editada en libro amigo de Bruguera con el numero 210 , y por lo menos reeditada tres veces la primera en marzo del 1972 y la tercera en febrero del 1977.
Esta novela trata de las visitas de los ovnis y de su procedencia
pero con una vision muy cientifica , recordemos que el Boom de estos aparatos en esta piel de toro fue en el 1975, en esta novela estaba acompañado en los datos cientificos por Enrique Calvet , (Profesor de quimica,doctor en farmacia, abogado, y astronomo).
el tema es la explicacion del origen de los OVNIS de un planeta situado en el lado opuesto del sol
y por eso no lo podemos ver . aunque el tema no era nuevo , ya lo habia usado Pascual Enguídanos en una serie titulada "Mas alla del Sol" de novelas editadas en la coleccion Luchadores del espacio pero con un rigor mucho mas cientifico y comn menos expectacularidad
hoy en dia esta novela esta muy anticuada pero se deja leer , aunque los apendices estan totalmente desfasados.

angerues said...

no se si aqui en estos comentarios tiene cabida este , pero lo adjunto y si no latiene la boras y ya esta . Ayer fui de librerias , y debo de estar volviendome viejo, puesto que no compre ninguno y eso que tengo solo unos 200 libros sin leer ,pero vi uno nuevo sobre Sherlock Holmes , su titulo es "El caso del secretario italiano" y su autor es Caleb carr , el de "El alienista" siendo un autor que no me gusta como escribe lo deje en su sitio , y luego me apene el no haberlo comprado , aunque solo sea por tener otro mas de Holmes.
Tambien decir que "El Circulo de Lectores" ha puesto a la venta 6 dvd de Sherlock Holmes intepretados por Basil Rathbone y Nigel Bruce cuyos titulos son
Sherlock Holmes y la voz del terror.
Sherlock Holmes desafiando a la muerte.
Sherlock Holmes y el arma secreta.
Sherlock Holmes y la mujer araña.
Sherlock Holmes en Washington.
Sherlock Holmesy la garra escarlata.
cada uno de estos dvd al precio de 9' 95 euros

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

Me repito, pero de nuevo, gracias. En mi tercer post podremos compartir información, si a usted le va bien, claro, sobre la obra de Ministral.

Otro, y van..., autor olvidado.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo elrincondetaula:

Habrá que buscar ese Sunday, habrá. Gracias por el dato, lo desconocía.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo angerues:

Lo primero es que todo post (y más si es de Sherlock Holmes) es bien recibido.
Tierra Dos es muy curiosa, aunque algo desfasada, la comentaré en breve.

Jesús Cuadrado said...

>>> podremos compartir información>>> (Señor Marqués)

aparte de la biografía que ahí dejé... lo que yo tengo anotado es aquesto:

>>>>>
OBRA GENÉRICA Y ESENCIAL:
CICLO Ludwig Van Zigman (1949-1953):
El caso del psicoanalista (1949) || La señorita de la mano de cristal (1950) || El caso de la grafología (1951) || El doctor no recibe (1952) ||
Sencillamente, una cinta de máquina (1952) || La pista de los actos fallidos (1953)

OBRA VARIA Y PRINCIPAL:
Ciutat petita i delicada (1975) || Confessem.nos (1980) || ¿Está habitada la tierra? (1978) || Nosaltres, els mestres || Tierra-Dos (1972) || Tramuntana boja (1981)

HISTORIETOGRAFÍA:
monografías:
Los viajes de Marco Polo (1955)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS;
J. Lartsinim
>>>>

Jesús Cuadrado said...

T como complemeto... les detallo la cosa de la Historieta:

>>>
1955 Los viajes de Marco Polo (Bruguera: Historias, núm.8), con imágenes de Julio Vivas
>>>>

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

Muchas gracias por sus datos. En el tercer posts podremos comentarlos. Creo que, efectivamente, podremos intercambiar datos interesantes.

Nos vemos en el tercer post.

Miguel said...

Amigo Marques,

Favor de disculpar mi pobre uso de gramatica. Tu blog fue la primera pagina que e podido encontrar con alguna informacion sobre Ministral Masia. De muy joven, tube el gusto de leer "Esta Habitada la Tierra?" y nunca e podido encontrar una copia. Pero la razon que te escribo es porque ahora me dedico a produccion de cine y siempre e querido hacer una pelicula sobre "Esta Habitada la Tierra?" Quizas tendras alguna informacion sobre como establecer contacto con la familia del honorable autor? Cualquier ayuda que me pudieras dar fuera magnifica.

perbastet said...

Tengo 3 de este autor,son IMPAGABLES,una pena que no hayan sido reeditadas.Ojala alguien las baje en internet alguna vez,yo tengo que salir de caceria en librerias y ahora las antiguas ya han desaparecido por culpa de la crisis...una tristeza