Sunday, May 21, 2006

NARRACIONES TERRORÍFICAS 3


Después de algunos contratiempos informáticos a continuación os detallo los contenidos del Narraciones Terroríficas 3. Los datos de la edición española los he extraído de la propia novela y las correspondencias con los cuentos originales las he rastreado por internet basándome en los títulos y autores.

Antes de empezar comentar que he encontrado unos pequeños detalles dignos de mención en lo que se refiere a los autores.

* Mauly Wade Wellman en realidad es Manly Wade Wellman
* Norman Elwood Hammerston en realidad es Norman Elwood Hammerstrom
* Chiswell Collins fue más conocido como W. Chiswell Collins.
* Arthur J.Burke en realidad es Arthur J.Burks

En el índice, detallo el nombre de los autores tal y como aparecieron en la revista.


Narraciones Terroríficas 3 – El hombre lobo. Precio $ 0,50 - 25 julio 1939 -Publicación Bimensual – 96 p Cubierta e ilustraciones interiores: Boquet

Índice de Contenidos

5 El hombre lobo – Mauly Wade Wellman - Weird Tales - marzo 1937- The Werewolf Snarls

11 El rastro del leopardo – Chiswell Collins - Weird Tales - febrero 1925 – Leopard’s Trail (*)

24 La familia del Coronel Warner – C.Franklin Miller - Weird Tales – diciembre 1924 – His family (*)

29 El caso del estibador ruso – Enrique W.Whitehill - Weird Tales - diciembre 1924 - The Case of the Russian Stevadore (*)

34 El cerebro en el frasco – Norman Elwood Hammerston y R.E. Searight - Weird Tales - noviembre 1924 - The Brain in the Jar

42 El cuarto de las sombras – Arthur J.Burke- Weird Tales – mayo 1936 – The Room of Shadows

56 Un viaje macabro – Francisco Isles 66 Abogado de los malditos – Renier Wyers - Weird Tales – mayo 1936 - Attorney for the Damned
71 La planta monstruosa – R.G.MacCready - Weird Tales – julio 1925 - The Plant-Thing (*)

75 El dios sin rostro- Roberto Bloch - Weird Tales - mayo 1936 - The Faceless God

84 El cíngulo purpurino – H.Thompson Rich - Weird Tales – agosto 1925 (reeditado en octubre 1937)– The Purple Cincture (*)

91 El vampiro riente- Robert Bloch- Weird Tales – junio 1936 - The Grinning Ghoul

(*) Relatos incluidos en Not at Night 1925

Este número tiene un algunos puntos interesantes a comentar. El primero es que la conexión entre Narraciones Terroríficas y Not at Night queda en este número clarísima. Not at Night fue una serie de recopilaciones aparecidas en el Reino Unido en los años veinte y treinta y que se nutrían en gran parte de material de Weird Tales. La coincidencia de su título con el “No debe leerse de noche” que aparece en Narraciones Terroríficas no parece fruto de una casualidad. Por no hablar de que en este número cinco de los relatos incluidos aparecieron en el Not at Night de 1925. Por tanto parece claro que José Mallorquí (el responsable de la revista y cuyo ytrabajo se merecerá otro post) tuvo acceso a esta recopilación antes que a los Weird Tales originales, cosa perfectamente comprensible dadas las penurias de aquellos años.

No podemos dejar de comentar la aportación de Francisco Isles, del que no sé nada pero que parece una aportación autóctona a la revista. Si bien, algunos han visto la mano de Mallorquí en este relato, en mi opinión no creo que sea así, ni por estilo ni por época.

Y el otro aspecto curioso de esta entrega son los cuentos de Robert Bloch (sí, el de Psicosis) que si bien son sencillos están enmarcados de los Mitos de Cthulhu en lo que quizá es su primera aparición en castellano (al menos es la primera que conozco).

Links relacionados con este post.

http://novelapopular.blogspot.com/2006/05/narraciones-terrorficas-2.html#links

http://novelapopular.blogspot.com/2006/04/narraciones-terrorficas-1.html#links

1 comment:

Anonymous said...

Yo fui criado con las historias de terror de Narraciones Terrorificas, y aunque todavia conservo algunas pocas, estan en muy mal estado.
Deseo saber quien las tiene todas para tratar de conseguir leer otra vez esa bella literatura.
e_f_ro@yahoo.es

Me encantaria hacer audilibros de ello y tengo la tecnologia para hacerlo. Ayudenme. Espero respuestas.
Mi deseo es que esa literatura no muera, y poderla ceder a la posteridad