Tuesday, May 02, 2006

CIERRES Y DISTRIBUCIÓN. MUCHAS PREGUNTAS.

Con la alegría que me caracteriza me disponía a subir un post con los contenidos del número 1 de FANTÁSTICA la colección de Ediciones Clíper. Eso sí antes de dar los datos a palo seco quería hacer una pequeña introducción ya que la colección tiene la peculiaridad de tener números regulares y extraordinarios en casi la misma cantidad. Y me pregunté ¿por qué se decidió esto? ¿Quizá porque vendía muy bien la colección? No sé, después de todo, en total sólo aparecieron 18 números. Pero aún hay más, ¿cuándo se decide cerrar una colección? Me explico, los datos que te indican que las ventas son malas siempre tardan un tiempo pero ¿cuánto tiempo?

Si seguimos con Ediciones Clíper vemos que debían tardar una media de 12 números en ver si una colección iba bien o mal. Esto lo he deducido por los cierres de MIKE PALABRAS, EL CORSARIO AZUL, POLICÍA MONTADA y JÍBARO. Esto siempre y cuando el cierre se debiera a bajas ventas y no a problemas de otro tipo (censura, cansancio de los autores, etc.). Si miramos otros ejemplos, nos encontramos con los 9 números de LA HUELLA de Bruguera, los 15 de la COLECCIÓN ROBOT de Editorial Mando o los 12 de LA NOVELA DEPORTIVA 2ª SERIE de Molino.

Pero esto me lleva a otra pregunta ¿cómo se distribuía en aquella época? ¿Se llevaba el material a la vez a toda España (dentro de las limitaciones de aquella época? O por el contrario ¿se distribuía primero en Barcelona o digamos Barcelona y Madrid y luego al resto? No tengo la respuesta a estas preguntas. Y es más, pueden parecer preguntas irrelevantes pero si tenemos en cuenta que una distribución deficiente o poco acertada puede provocar el cierre de una colección independientemente de su calidad o comercialidad, pues eso, que tiene más importancia de lo que parece.

Volviendo al tema de FANTÁSTICA vemos que comenzó con lo que podríamos llamar la serie regular (que duró 10 números) de 64 páginas y con un precio de 3.-ptas. Pues bien, en el número 4 de la serie regular se anuncia el número 1 de los Extraordinarios (de los que aparecieron 8) de 96 páginas los dos primeros y de 80 el resto y todos a un precio de 5.-ptas. Pues bien, ¿cómo podían saber en Clíper que la colección iba tan bien como para anunciar los Extraordinarios en tan poco tiempo?

Si miramos el ejemplo de NOVELAS DEL OESTE, el primer Extraordinario apareció más o menos coincidiendo con el número 12 de la colección regular lo que parece indicar que ya tenían datos fiables de que la colección se estaba vendiendo muy bien. De hecho en el primer Extraordinario se anunció el primer spin-off (como se dice ahora para que luego digan que no soy moderno) de la colección: EL COYOTE. Pero ese es tema de otro post.

Por tanto, no parece lógico que la decisión de lanzar los Extraordinarios de FANTÁSTICA se basara en las buenas ventas porque veo muy difícil que tuvieran datos tan pronto. Quizá fue un empeño personal del editor. Lo cierto es que el diseño de la colección era precioso, muy cuidado y casi, casi, diré que adelantado a su tiempo. Las ilustraciones de cubiertas eran muy espectaculares. Los contenidos eran variados y entretenidos. Eso sí, vistos ahora dichos contenidos han sufrido mucho el paso del tiempo pero en la época debieron ser apreciados. Pero lo cierto es que no lo fueron lo suficiente. O quizá el gran público prefería narraciones más largas. Quién sabe. Lo cierto es que una colección atractiva cerró prematuramente, primero la serie regular (la más económica) y finalmente la extraordinaria ( la más cara, raro ¿no?). No dejan de ser curiosas las circunstancias editoriales tanto de su lanzamiento como de su cierre. Pero no sé si alguna vez conoceremos con detalle los entresijos editoriales de aquel tiempo.

¡Pues vaya un post que he hecho! Muchas preguntas y pocas respuestas. En fin, en breve, la ficha del Fantástica 1.

2 comments:

Joe said...

Amigo Marques efectivamente "Fantástica" fue una publicación muy aceptable, inédita en nuestros lares (pulp fantástico con autores de la tierra) y con poca vida supongo que debido a la poca afición a lo fantástico en esa época en España (Bastante terrorífica era la cruda y pauperrima realidad..)y por lo tanto las pocas ventas y supongo que triste distribución.
Como tu apuntas es algo extraño lo de los nº extraordinarios aunque intuyo que editores y autores pondrían toda la carne en el asador y tendrían puestas unas espectativas más favorables...
Las historias están en verdad bien escritas en su mayoría y son efectivamente entretenidas que no es poco, aunque como tu muy bien dices los años les han pasado factura..
Se publicó en 1945 aunque no se que mes y la edición, portadas, ilustraciones, etc se notan que están hechas con esmero, una pena, verdad?
También "Misterio" de cliper en los mismos años corrió igual suerte mas o menos..
Yo tengo algunos nº de "Fantástica", asi que si quieres información sobre alguno de sus nº sólo tienes que pedirmelo..
Un saludo!!
Joe Turner

Marqués de Ferblanc said...

Gracias por tu oferta, algún número me falta así que cuando llegue a él contaré contigo. El esmero en la publicación es más que evidente y sí, quizá sea lo que tú comentas, que el género no era del agrado del público de aquella época. Es posible que la realidad de aquellos años ya era "terrorífica" de por sí. En cualquier caso es una colección para recuperar sin duda alguna.