Tuesday, May 23, 2006

¡SHERLOCK HOLMES CONTRA JACK EL DESTRIPADOR!

Hace algún tiempo cayeron en mis manos unas curiosas novelas sin fechar (supongo que de los años cuarenta pero no lo podría asegurar) tituladas Sherlock Holmes: Memorias íntimas del Rey de los Detectives y editadas por Ediciones Povi de Barcelona.






Salta a la vista de que dichas novelas están fuera del canon de Sir Arthur Conan Doyle ya que ni siquiera aparece el Doctor Watson sino un tal Harry Taxon como ayudante.
Después encontré en la wendita web que dichas novelas aparecieron en Alemania de 1907 a 1911 sin pagar derechos de autor ni nada, práctica que en aquella época debía ser bastante común.

De la edición comentada, gracias a la aportación de Jesús Cuadrado, sabemos que aparecieron los siguientes títulos:

1 – Blackwell, el pirata del Támesis.
2 – La trampa del viejo edificio
3 – El destripador
4 – Las joyas sangrientas
5 – Sherlock Holmes y la “Luciérnaga” de New-York
6 – El tesoro del negrero
7 - En la tumba junto a la máquina infernal
8- Los amores del fiscal
9 - Atentado en un velódromo de Hamburgo

Y aquí llegamos al título del post, en el número 3, como era de esperar, Sherlock Holmes, la mente más privilegiada de su tiempo, se enfrenta al criminal más misterioso de la historia, Jack, el Destripador. Todo un choque de titanes ¿no?



Pues no. Si no habéis oído nunca hablar de estas novelas es por algo. Desde mi punto de vista son muy malas. El personaje de Holmes aparece desdibujado, un conjunto de tópicos mal presentados y que para más inri, no se corresponden con el personaje de Doyle. Si a esto le sumamos que los secundarios se presentan más que como personajes como comparsas sin personalidad, los villanos son truculentos hasta la irrealidad y las situaciones son pueriles ¿Qué más puedo decir?

Ahora os preguntaréis el por qué de este post si mi opinión de las novelas es tan negativa. Bueno, hay tres razones. La primera es que ¡Sherlock Holmes es Sherlock Holmes! La segunda es que no he podido evitar mencionar un encuentro entre Holmes y el Destripador por muy malo que sea. Y la tercera es que son unas novelas muy curiosas. Eso sí, de ahora en adelante únicamente comentaré obras que me hayan gustado.

25 comments:

Anonymous said...

Creo recordar la existencia de una película, "Asesinato por decreto" de Bob Clark, y con un flojillo Christopher Plumier en el papel de Holmes, en la que se cruzan las vidas de Holmes y Jack el Destripador.
Además, de la "factoría" Ellery Queen Ultramar publicó "A Study in Terror", novelización de la película del mismo título. Se dice que es correcta, pero no la he leído.
Además, me gustaría destacar "La última aventura de Sherlock Holmes" (The Last Sherlock Holmes Story) Michael Dibdin. Publicada por la prestigiosa (con razón) editorial Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1992. La leí hace diez años, pero es muy buena. El problema es que no se puede comentar nada sin destriparla.

Anonymous said...

Se me olvidaba decir una cosa, todas estas novelas van del mismo tema comentado en su blog, Holmes y Jack el Destripador, señor Marqués de Ferblanc, no es un offtopic :)
Veo que tienen "antecedentes". No lo sabía y la verdad es que es una maravilla poder "picotear" todos esos detalles de acceso nada fácil (para mí).

Marqués de Ferblanc said...

Amigo anónimo:

Tomo nota de las novelas que comenta porque pese a que había oído hablar de ellas, no las conocía. ¡Habrá que leerlas! Gracias por su intervención.

roberto said...

a mi me parece genial que ponga esto en la red, porque no hay info de ellas. y una cosa son los méritos literarios y otra que sei nforme de su existencia como para dar una idea mas clara del mapa de la novela popular que laugna vez aparecio

Alfred said...

Conste en acta que a mí tampoco me parece bien que solo comente, de ahora en adelante, obras que le agraden ¿Acaso no es este un blog sobre la novela popular, para lo bueno y para lo malo, tanto en la salud como en la enfermedad, tanto en la riqueza como en la pobreza? Pues eso.

Pastiches de Holmes, por otro lado, hay millones, creo yo. Hasta la editorial Valdemar, citada por uno de los contertulios, publicó una colección exclusivamente dedicada al tema; la citada "Los archivos de Baker Street".

Algunas de estas historias apócrifas sobre el personaje, de hecho, las escribió cierto antepasado del propio Conan Doyle (¿su nieto, quizá? ya no lo recuerdo), con la inestimable colaboración del célebre (para los aficionados al género) John Dickson Carr. Lo más curioso de estos nuevos relatos (asímismo editados, en dos volúmenes, por Valdemar, si no me equivoco, y de los que no conservo un mal recuerdo, por cierto) era que se construían en torno a alusiones a casos jamás contados por el creador de Holmes incluídas en los cuentos originales. De tal modo, si determinada aventura del detective de Baker Street se iniciaba con el amigo Watson relatando cómo acababan de salir su inseparable amigo y él "del turbio asunto del paraguas de la doncella" (por ejemplo, vaya), Dickson Carr y el descendiente de Conan Doyle cogían y se inventaban una historia para semejante título, rellenando así los huecos en la cronología oficial del personaje.

Tampoco estaría de más citar, antes de despedirme, otro de los cruces de Holmes con personajes procedentes de las más diversas partes, pues no fue Jack el Destripador el mayor criminal con el que tuvo que lidiar, sino el mismísimo Arsenio Lupin. Así ocurría en la novela de Maurice Leblanc, creador del personaje, titulada "Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes" (también en Valdemar)

Pues nada más. Perdonen ustedes por el ladrillo, pero es que se pone uno a escribir y no para.

Un saludo.

Jesús Cuadrado said...

Por si le sirve:

creo que el núm.9 (y, acaso, el último) es:

"Atentado en un velódromo de Hamburgo".
---

Jesús Cuadrado said...

Es más, quise decir:

>>>
Black-Well, el Pirata del Támesis (núm.1) || La trampa del viejo edificio (núm.2) || El Destripador (núm.3) || Las joyas sangrientas (núm.4) || Sherlock Holmes y la Luciérnaga de Nueva York (núm.5) || El tesoro del negrero (núm.6) || En la tumba junto a la máquina infernal (núm.7) || Los amores del fiscal (núm.8) || Atentado en un velódromo de Hamburgo (núm.9)
>>>

También les anoto que esta serie, de 1944-1845, sería reedición de las primiciales de los sellos Atlante (en 1909) y Granada (1911).
--

Dionisio Platel said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Dionisio Platel said...

Otro pastiche curioso es el que editó Ediciones G. P. en 1978. Colección Reno nº, 580. ELEMENTAL, DOCTOR FREUD de Nicholas Meyer. Portada ilustrada por Gracia. Creo que incluso se hizo una pelicula de mismo título.
Por cierto ¿Se pueden subir fotos?

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Alfred:

Gracias por los datos que nos ofreces ¡el mundo de los pastiches de Sherlock Holmes es apasionante! Volveré a ellos, seguro.

Cambiando de tema le diré que difiero levemente con usted. Estoy bastante de acuerdo en lo de

¿Acaso no es este un blog sobre la novela popular, para lo bueno y para lo malo, tanto en la salud como en la enfermedad, tanto en la riqueza como en la pobreza?

Pero hablar de cosas que no me gustan me cuesta muchísimo, mis intenciones son más apologéticas que críticas. Es decir, para hacer un post, algo de lo que comento me tiene que llamar la atención de manera positiva, sea la rareza, calidad, curiosidad o lo que sea. A priori no sale de mí criticar algo porque sí. Es decir, si hablo sobre un autor, comentaré qué obras me gustan y cuáles no, eso es evidente, pero si no me gusta un autor, es difícil que comente nada. Hasta cierto punto es un “defecto” de carácter pero ¿qué le voy a hacer?

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Jesús:

Es un honor tenerle entre nosotros que aunque pocos, estamos bien avenidos (toco madera para que dure).

Le agradezco sinceramente sus aportaciones tanto en este post de nuestro amigo Sherlock como en los anteriores. Ante el interés de los datos que nos ofrece yo me preguntaba si usted tendría algún inconveniente en que actualizara los posts con dichos datos. Citando la procedencia, claro. Usted me dirá.

Alfred said...

Hombre, si es cuestión de que no le agrada, o no le apetece, no hay más que hablar, evidentemente, que esto no deja de ser una afición suya que cultiva usted por el simple placer de hacerlo.

Yo a lo que me venía a referir es a que escribir negativamente sobre esta o aquella obra también tiene su utilidad, y resulta necesario, en muchos casos, nada más.

Y ya por último, donde escribí "un antepasado del propio Conan Doyle", naturalmente, debería poner "un descendiente del propio Conan Doyle". Es más, tras consultarlo ya puedo hasta ampliar la información: Adrian Conan Doyle era el nombre del sujeto en cuestión y se trataba del hijo más joven del creador del célebre detective, nacido de su segundo matrimonio, según dice aquí. "Las hazañas de Sherlock Holmes", por otro lado, es el título del volumen que poseo, aunque juraría, ya digo, que existe un segundo tomo, también publicado en la colección "El Club Diógenes" de Valdemar.

Un saludo.

Jesús Cuadrado said...

>>>Usted me dirá. >>>

Bueno... le digo hasta donde yo sé.

Un primer bloque para

>>>
Memorias Íntimas del Rey de los Detectives. Barcelona (Catalunya), 1909-1909. Colección / Narrativa / Crimen. Serie anónima (acaso, de autoría alemana), en edición del sello F. Granada y Cía., dedicada a lo criminal; agrupó, al menos, setenta y cuatro (acaso, setenta y seis) entregas, ordinarias y en formato fascículo, con nuevas peripecias de un falso Sherlock Holmes, relator en primera persona y ya no residente en Baker Street, y que había sustituido la compañía del Doctor Watson por la de Harry Taxon, un ayuda de cámara. (Con posterioridad, el sello Atlante lanzó el bloque continuista Memorias íntimas de Sherlock Holmes).
FONDO (especulativo):
La hija del usurero || La maleta sangrienta || Black-Well, el Pirata del Támesis || Los monederos falsos de Londres || Jack, el Destripador || La desaparición de un novio || La trampa del viejo edificio || El tesoro del negrero || Las joyas sangrientas || La querida del fiscal || Genio y figura || El Kodak traidor || El enigma de la mesa de juego || El vestido de una reina || Una gota de tinta solamente || El castigo en el crimen || Sherlock Holmes, maitre d’hotel || En la tumba junto a la máquina infernal || Muerto resucitado || El trapero de París || Océana, Reina del Aire || Sherlock Holmes y la Luciérnaga de Nueva York || El Capitán y los contrabandistas de Andorra || El médico criminal || El puñal del Negus || La sepultura del faro || Alrededor de un trono || Entre el cielo y la tierra || El condesito desaparecido || El sanguinario Rey de Las Indias || Atentado a un velódromo de Hamburgo || El testamento del director || La logia anarquista || Sherlock Holmes y el contrabandista de opio || El Terror de Baltimore || El náufrago de Corfú || La prisionera del campamento || En la escuela del crimen de Pittsburg || Una corrida de toros en Granada || A las puertas de la muerte || El destripador de mujeres de Boston || Idolatría china || El mercader de esclavas de Constantinopla || La venganza del Brahmiro || En la Viena subterránea || Sobre las huellas de Houdini || El criminal en el Ejército de Salvación || La Viuda Roja de París || La habitación Número Trece || La bestia humana || En las manos de la Mafia || Tibo-Tib || El vampiro de Londres || El tatuado || El barbero de Lord Sullivans || El demonio del Circo Angelo || El adorador del diablo || El galeote || El destino de la Familia Walpone || Una noche de terror || El verdugo de Londres || El robo del collar de perlas || Los bandidos de Palermo || La cueva de los asesinos de New Lanark || Asesina por celos || La infame posada del Cairo || El terrible fantasma || El robo del Diamante Azul || El drama del Circo Angelo || El carnaval de Colonia || Terrible caída || El vendedor de cadáveres || La venganza de la Camorra || El rey de los bandidos
>>>

Jesús Cuadrado said...

Un segundo bloque para

>>>>>>
Memorias Íntimas de Sherlock Holmes. Barcelona (Catalunya), 1911 (es presumible). Colección / Narrativa / Crimen. Serie anónima (acaso, de autoría alemana), en edición del sello Atlante, dedicada a lo criminal; agrupó setenta y cuatro entregas, ordinarias y en formato fascículo, con nuevas peripecias de un falso Sherlock Holmes, y como bloque continuista al precedente Memorias íntimas del Rey de los Detectives (del sello F. Granada y Cía).
FONDO:
El judío polaco (núm.1) || El fantasma del Castillo de Milster (núm.2) || El caso de Lady Ruth (núm.3) || La esposa morganática del Gran Duque (núm.4) || La envenenadora del Castillo de Rock (núm.5) || La bella hermana enferma (núm.6) || Un cariño fatal (núm.7) || El misterio del aposento de la torre (núm.8) || Un aparecido en la tumba (núm.9) || El Almirante Nelson, detective (núm.10) || La dama del velo (núm.11) || El castigo de una mala acción (núm.12) || La noche del Año Nuevo en el Dragón Rojo (núm.13) || Un ser peligroso (núm.14) || La pista del violador de cadáveres (núm.15) || La mujer demonio (núm.16) || La víctima de la codicia (núm.17) || Un regalo de bodas macabro (núm.18) || El modelo del falsificador de billetes de banco (núm.19) || El doble crimen de Los Alpes Bávaros (núm.20) || Clavado en cruz (núm.21) || La ladrona del hotel (núm.22) || La misa negra en Nápoles (núm.23) || El sabueso de Soho (núm.24) || En el circo de Dresde (núm.25) || Un viaje a San Gotardo (núm.26) || Un capitán desaparecido (núm.27) || Los asesinos del Profesor Flax (núm.28) || Una persecución a través del desierto (núm.29) || La mujer de las cuatro cabezas (núm.30) || El gentleman de la linterna roja (núm.31) || El club del cinematógrafo (núm.32) || El robo del anillo de esponsales (núm.33) || Miss Ruth, la cortesana (núm.34) || El medallón de la calavera (núm.35) || El anillo de Doña María (núm.36) || Los malhechores de Praga (núm.37) || La droguería de los criminales (núm.38) || El falso generalísimo (núm.39) || El robo en El Vaticano (núm.40) || Las señas de la muerte (núm.41) || La fuerza de las sospechas (núm.42) || El veneno de Robur Hall (núm.43) || Una apuesta extraordinaria (núm.44) || La catástrofe de la chimenea (núm.45) || El chauffeur misterioso (núm.46) || Una accidentada expedición (núm.47) || Yorik Fieldertown (núm.48) || Los ladrones de mujeres de Chinatown (núm.49) || Los amores de un bandido (núm.50) || El novio sospechoso (núm.51) || El asesino en el harén (núm.52) || El fabricante de diamantes (núm.53) || La chapa número doscientas nueve (núm.54) || El diario de una muerta (núm.55) || De la muerte a la vida (núm.56) || El secreto del escultor (núm.57) || Cinco millones en brillantes (núm.58) || Un drama de celos (núm.59) || Un mechón de cabellos (núm.60) || El caballero bandido (núm.61) || El odio de la mano encadenada (núm.62) || El ingeniero del Cha (núm.63) || El robo de Clara Heydt (núm.64) || Lady Florencia, relato de un perro policía (núm.65) || El heredero de Randolf-Hill (núm.66) || El mercader de momias (núm.67) || El envenenador servio (núm.68) || La posada de Avignon (núm.69) || Anuncio T.S.-8517 (núm.70) || El suicida asesino (núm.71) || El secreto de la casa de lenocinio (núm.72) || El drama de la Casa Curzón (núm.73) || Asesinato en su noche de bodas (núm.74)

Jesús Cuadrado said...

Y un tercer bloque para

>>>
Memorias Íntimas de Sherlock Holmes. Barcelona (Catalunya), 1912 (es presumible). Colección / Narrativa / Crimen. Serie anónima (acaso, de autoría alemana), en coedición de los sellos Atlante y F. Granada y Cía., dedicada a lo criminal; agrupó treinta y ocho entregas ordinarias con las peripecias del personaje Sherlock Holmes. (Cada entrega compiló cuatro –a veces, tres– fascículos sin orden cronológico de lo argumental, y todos contenidos en las ediciones primiciales Memorias Íntimas del Rey de los Detectives y Memorias Íntimas de Sherlock Holmes).
FONDO:
El vendedor de cadáveres (núm.1: El vendedor de cadáveres; La desaparición de un novio; La trampa del viejo edificio) || El robo del Diamante Azul (núm.2: El robo del diamante azul, Las joyas sangrientas; La querida del fiscal; Genio y figura) || La hija del usurero (núm.3: La hija del usurero; El kodak traidor; El enigma de la mesa de juego; El vestido de la reina) || Black-Well, el pirata del Támesis (núm.4: Black-Well, el pirata del Támesis; Una gota de tinta solamente; El castigo en el crimen; Sherlock Holmes, maitre d’hotel) || Jack, el Destripador (núm.5: Jack, el Destripador; En la tumba junto a la máquina infernal; Muerto resucitado; El tapadero de París) || Los monederos falsos de Londres (núm.6: Los monederos falsos de Londres; Océana, Reina del Aire; Sherlock Holmes y la Luciérnaga de Nueva York; El capitán de los contrabandistas de Andorra) || La maleta sangrienta (núm.7: La maleta sangrienta; El puñal del Negus; La sepultura del faro; Alrededor de un trono) || Un médico criminal (núm.8: Un médico criminal; Entre el cielo y la tierra; El condesito desaparecido; La venganza de la Camorra) || El testamento del director (núm.9: El testamento del director; Atentado en un velódromo de Hamburgo; La logia anarquista; El Terror de Baltimore) || Sherlock Holmes y el contrabandista de opio (núm.10: Sherlock Holmes y el contrabandista de opio; Una corrida de toros en Granada; Tibo-Tib; El adorador del diablo) || En la escuela del crimen de Pittsburg (núm.11: En la escuela del crimen de Pittsburg; El destripador de mujeres de Boston; El mercader de esclavas de Constantinopla; Idolatría china) || A las puertas de la muerte (núm.12: A las puertas de la muerte; La venganza del brahmi-no; En la Viena subterránea; Sobre las huellas de Houdini) || La Viuda Roja de París (núm.13: La Viuda Roja de París; El criminal en el Ejército de Salvación; La habitación Número Trece; En las manos de la Mafia) || La bestia humana (núm.14: La bestia humana; Terrible caída; El vampiro de Londres; El tatuado) || Una noche de terror (núm.15: Una noche de terror; El barbero de Lord Sullivans; El demonio de Circo Angelo; Los doce corazones) || El robo del collar de perlas (núm.16: El robo del collar de perlas; El galeote; El destino de la Familia Walpone; El terrible fantasma) || La infame posada del Cairo (núm.17: La infame posada del Cairo; Los bandidos de Palermo; La cueva de asesinos de los de New Lanarck; Asesina por celos) || El náufrago de Corfú (núm.18: El náufrago de Corfú; La prisionera del campamento; El sanguinario Rey de Las Indias; El verdugo de Londres) || El rey de los bandidos (núm.19: El rey de los bandidos; El drama del Circo Angelo; El carnaval de Colonia; La voluntad ajena) || El judío polaco (núm.20: El judío polaco; El fantasma del Castillo de Milster; El caso de Lady Ruth; La esposa morganática del Gran Duque) || La envenenadora del Castillo de Rock (núm.21: La envenenadora del Castillo de Rock; La bella hermana enferma; Un cariño fatal; El misterio del aposento de la torre) || La dama del velo (núm.22: La dama del velo; Un aparecido en la tumba; El Almirante Nelson, detective; El castigo de una mala acción) || La noche del Año Nuevo en el Dragón Rojo (núm.23: La noche del Año Nuevo en el Dragón Rojo; Un ser peligroso; La pista del violador de cadáveres; La mujer demonio) || Las víctimas de la codicia (núm.24: Las víctimas de la codicia; Un regalo de bodas macabro; La modelo del falsificador de billetes de banco; El doble crimen de Los Alpes Bávaros) || La ladrona del hotel (núm.25: La ladrona del hotel; Clavado en cruz; La misa negra de Nápoles; El sabueso de Soho) || El circo de Dresde (núm.26: El circo de Dresde; Un viaje a San Gotardo; El capitán desaparecido; Los asesinos del Profesor Flax) || El club del cinematógrafo (núm.27: El club del cinematógrafo; Una persecución a través del desierto; La mujer de las cuatro cabezas; El gentleman de la linterna roja) || El robo del anillo de esponsales (núm.28: El robo del anillo de esponsales; Miss Ruth, la cortesana; El medallón de la calavera; El anillo de Doña María) || El robo en El Vaticano (núm.29: El robo en El Vaticano; Los malhechores de Praga; La droguería de los criminales; El falso generalísimo) || Las señas de la muerte (núm.30: Las señas de la muerte; Las fuerzas de la sospecha; El veneno de Robur Hall; Una apuesta extraordinaria) || Yorik Fieldertown (núm.31: Yorik Fieldertown; Una catástrofe de la chimenea; El chauffeur misterioso; Una expedición accidentada) || Los amores de un bandido (núm.32: Los amores de un bandido; Los ladrones de Chinatown; El novio sospechoso; El asesino en el harén) || El fabricante de diamantes (núm.33: El fabricante de diamantes; La chapa Número trescientas nueve; El diario de una muerta; De la muerte a la vida) || El secreto del escultor (núm.34: El secreto del escultor; Cinco millones en brillantes; Un drama de celos; Un mechón de cabellos) || El caballero bandido (núm.35: El caballero bandido; El odio de la mano encadenada; El ingeniero del Cha; El robo de Clara Heydt) || El mercader de momias (núm.36: El mercader de momias; Lady Florencia, relato de un perro policía; El heredero de Randolf-Hill; El envenenador servio) || El anuncio T.S.-8517 (núm.37: El anuncio T.S-8.517; La posada de Avignon; El suicida asesinado) || El drama de la Casa Curzón (núm.38: El drama de la Casa Curzón; El secreto de la casa de lenocinio; Asesinado en su noche de bodas)

angerues said...

he leido el "Trabajo" sobre Holmes.y recordando sobre este tema me he ouesto a rebuscar en mi CAOTICO archibo
tan solo tenia tres referencias de esta coleccion , la primera era . en formato electronico y estaba escaneada " Memorias Íntimas de Sherlock Holmes." pero solo un relato titulado "Jack, el Destripador"
otra era la aparecida en Robel en "La novela popular española "Tomo1 .
y la ultima era la del magnifico trabajo realizado por Leon Thealmann, Jacob Smith y Javier Jimenez ( que todos sabemos quienes son) dedicado a los detectives de lo sobrenatural en Sassenach nº1 1ª etapa.
y en ella nos cuenta bastante bienel proceso que llevo estos "relatos " hacia un nuevo personaje llamado Harry Dickson

Marqués de Ferblanc said...

Amigo angerues:

No me avergüenza reconocer que no conozco el trabajo de Leon Thealmann, Jacob Smith y Javier Jimenez (y mucho menos, sé quiénes son) y la revista Sassenach.
Si no es mucho pedir ¿podría darme algún dato más para seguirle la pista y, si encarta, conseguirla?

Gracias por adelantado.

angerues said...

bueno aunque hoy es lunes y no suelo tener tiempo entre semana para ver Internet, hoy has estado de suerte .y asi paso a contestarte la pregunta sore SASSENACH.
este "fanzine " tiene dos epocas , la primera epoca data de ¿mayo? del 2001 cuando aparecio el numero 0 dedicado a Sherlock Holmes , constaba de unas 50 paginas.
y contenia dos relatos , uno sin terminar de Rider Haggard.
el siguiente numero y ultimo de la primera epoca era dedicado a "Investigadores de lo Sobrenatural" y tambien poseia relatos La segunda parte de Riger haggard , un relato de R.E.Howard y una poesia de este ultimo , tambien habia un articulo dedicado a JUDEX.
y la segunda epoca solo salio un numero de relatos de Riger Haggard, con historias de Allan Quatermain.
el siguiente numero dedicado a Julio Verne , se quedo en el tintero aunque terminado, ya que participe yo en este ultimo n o dire que es bueno . yo poseo los tres numeros , pero solo tengo un ejemplar de cada , si estarias interesado , tal vez podria fotocopiarlo y enviartelo , ya me lo comunicaras , la contestacion a esta me la envias a mi correo electronico

angerues said...

resulta que iba a enviar un mensaje y escribo otro, bueno asi es la vida.
la idea original era decir que en el mercado existe dos pastiches de Holmes , escritos por Rafael Marin , el primero se titula La sabiduria de los muertos y el segundo Elemental querido Chaplin.
el primer libro lo lei y no esta nada mal el segundo no lo he leido aunque se que se desarrolla parte de este en nuestra piel de toro ,

Marqués de Ferblanc said...

Amigo angerues:

Gracias por su ofrecimiento, de verdad. No quiero abusar y antes de fotocopiar nada prefiero preguntar por aquí a ver si tengo suerte y lo encuentro.

Un detalle LA SABIDURÍA DE LOS MUERTOS ¿no es de Rodolfo Martínez? En cualquier caso ambos me parecen magistralmente escritos pero por alguna razón que desconozco se me antojan fríos. En fin, va a gustos.

Saludos,

angerues said...

tienes razon Rodolfo martinez es el autor de este libro que comentas .
por otra parte te voy a dar una pista por si puedes conseguir los numeros de SASSENACH. pregunta duque rojo por estos.

Marqués de Ferblanc said...

Gracias amigo angerues, seguiré la pista.

angerues said...

edhasa va a publicar este mes "Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes"

Dionisio Platel said...

Amigo Marqués ¿puedes decirme en estas tres novelas de las que has puesto foto, si las portadas son de Darnis? Un abrazo y a ver si se pasa un poco más por aquí.

Anonymous said...

Callate imbecil culiao que sabi vo rechuchetumadre de sherlock holmes opinando cagas pobbre weon con cua sabi leer rechuchetumadre hijo de la gran puta maraco re culiao chupala