Friday, July 28, 2006

POR QUÉ NO ESCRIBO MÁS SOBRE JOSÉ MALLORQUÍ

De una manera inconsciente me he dado cuenta que tiendo a hablar más de Debrigode que de Mallorquí. Realmente no es demasiado lógico ya que no sabría decantarme claramente por uno de ellos. Pero es que hay una razón. Y esa razón se llama Ramón Charlo. Este hombre escribió un documentado libro JOSÉ MALLORQUÍ, CREADOR DE EL COYOTE publicado por Planeta DeAgostini. En este libro, de una manera sistemática y con abundancia de datos, Charlo hace un completísimo recorrido de la extensa obra de Mallorquí. Por si fuera poco, el libro cuenta con un acertadísimo prólogo de Manuel Blanco que viene a ser el broche de oro a un libro imprescindible. Yo lo disfruté enormemente y por eso lo recomiendo. Y ante este libro, he de confesar que me cuesta hablar de Mallorquí. Al menos por el momento...



Ficha del libro: JOSÉ MALLORQUÍ, CREADOR DE EL COYOTE. Estudio sobre su vida y su obra de Ramón Charlo. Planeta DeAgostini, 2004. ISBN: 84-674-0584-8.

Sunday, July 23, 2006

NARRACIONES TERRORÍFICAS 4

Seguimos con el índice de Narraciones Terroríficas que llega a un número absolutamente histórico. Veremos el por qué, primero los datos.

Narraciones Terroríficas 4 – El botín del vampiro. Precio $ 0,50 - 10 agosto 1939 -Publicación Bimensual – 104 p Cubierta e ilustraciones interiores: Boquet





Índice de Contenidos

5 El botín del vampiro – Thorp McClusky - Weird Tales – junio y julio 1936- Loot of the Vampire (publicada en dos partes)

35 La visión vengadora – Ronal Kayser - Weird Tales - abril 1936 – The Seance (1)

45 Visita Nocturna – Roberto E. Howard - Weird Tales – enero 1934 – Rogues in the house (2)

60 Canaan Negro – Roberto E. Howard - Weird Tales – junio 1936 – Black Canaan

78 El ensayo trágico – Flavia Richardson - (3)

83 El hombre lobo de Sahara – G.G.Pendarves- Weird Tales – agosto-septiembre 1936 – Werewolf of the Sahara

(1) El título original lo he sacado del artículo de Moisés Hassón “Los múltiples rostros de Narraciones Terroríficas” aparecido en LA NOVELA POPULAR EN ESPAÑA 2 de Ediciones Robel.
(2) Incluido en Not at Night 1934
(3) No he sido capaz de deducir el título original de esta historia.

Lo más importante de este número son, sin duda, los relatos de Robert E.Howard. Canaan Negro es un emocionante relato donde las más antiguas creencias se revelan aún poderosas en la Norteamérica del siglo XX. Pero Visita Nocturna (Rogues in the house) es lo que hace de este número algo histórico al ser, hasta dónde yo sé, la primera aparición de Conan en el panorama editorial español. Y además de la mano de Mallorquí. Todo un hito, desgraciadamente ignorado por algunos estudiosos de Conan.

Links relacionados con este post.

http://novelapopular.blogspot.com/2006/05/narraciones-terrorficas-3.html#links


http://novelapopular.blogspot.com/2006/05/narraciones-terrorficas-2.html#links

http://novelapopular.blogspot.com/2006/04/narraciones-terrorficas-1.html#links



Friday, July 21, 2006

NOVELA NEGRA Y SERVICIO SECRETO

Sobre la Novela Negra y cómo se desarrolló en España, Manuel Blanco Chivite apuntó muchas pistas interesantes en su artículo LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA NACIÓ EN LOS KIOSKOS (http://www.literaturas.com/chivite.htm) y lo decía tan bien, que lo que sigue casi sobra, pero bueno, al menos me lo habré pasado bien.

La Novela Negra se podría definir (se admiten sugerencias) como aquella novela de fondo policíaco donde resolver el crimen no es lo más importante, sino que la búsqueda de la verdad (o al menos algún referente parecido a ella) en un trasfondo social degradado cuando no directamente corrupto se convierte en el objetivo de la novela. Los protagonistas suelen ser personajes dudosos, con moralidad peculiar e incluso derrotados pero con una clara visión del bien y del mal. Con estos elementos se pueden construir un gran abanico de historias, con mucho trasfondo social, con mucha violencia e incluso con humor. Pero siempre tendrán algo en común, la sociedad no sale del todo bien parada. Y quizá por eso algunos autores fueron tachados en su tiempo de comunistas.

Como ya comenté en un post anterior (http://novelapopular.blogspot.com/2006/07/genio-y-figura-dos-estilos-para-dos.html#links) en la colección Servicio Secreto de Bruguera se dieron casos claros de ese tipo de novela que, como era de esperar, ni se denominó así y, aún hoy día no son reconocidas.

Ahí van unos ejemplos sacados de mis lecturas recientes que por una razón u otra, me han llamado la atención. No es una lista exhaustiva, ojo, son simplemente unos botones de muestra.

En TURISMO SANGRIENTO de Peter Debry (Servicio Secreto # 330 - XII/56) un policía que hace de personaje secundario resulta ser el malvado en una compleja trama.

En PLOMO AL POR MAYOR de Peter Debry (Servicio Secreto # 370 - IX/57) unos de los secundarios, un policía, a ratos es peor que malo de la novela, ya que es corrupto hasta tal punto que está dispuesto a servir a cualquier jefe del hampa siempre y cuando pague.

En LA PEQUEÑA TONKINESA de Peter Debry (Servicio Secreto # 34 - III/51) también hay algo curioso pero más cogido por los pelos. El protagonista es un alemán nazi que jamás cometió un delito de sangre y, no sólo eso, es un trozo de pan (de hecho es el bueno de la novela) pero es implacablemente perseguido por su pasado sin tener culpa alguna y esa persecución le lleva finalmente a la muerte.

En SIETE HORAS DE VIDA de Silver Kane (Selecciones de Servicio Secreto # 192 - V/66 - Publicada originalmente en Servicio Secreto # 109 - 1952) el agente del F.B.I. resulta ser el malo tras una angustiosa persecución donde se describe lo peor de Nueva York. Como curiosidad diré que quizá ésta sea la primera novela de Silver Kane para esta colección y por tanto, la primera novela de este género que escribió.

En O.A.S. de Silver Kane (Selecciones de Servicio Secreto # 204 - VIII/66 - Publicada originalmente en Servicio Secreto pero no sé ni el número ni la fecha) se adentra en la guerra sucia argelina poniendo en evidencia a las fuerzas de seguridad de un estado corrupto.

¿Dónde quiero llegar? Al mismo sitio que Manuel Blanco en su artículo. Sin hablar de Debry, Kane, Goodman, McFair y tantos otros no se puede hablar de Novela Negra en España. Pese a quien pese. ¡Hala! Ya me he quedado a gusto.

Wednesday, July 19, 2006

LA FUERZA DE LAS CUBIERTAS

Me dicen que una de las cosas más valoradas en nuestro mundillo, el de la Novela Popular, es la fuerza que tienen los diseños y cubiertas de este tipo de novelas. Concebidas para epatar al lector y decirle "Cómprame", en estas cubiertas cualquier recurso es bueno, colores chillones, encuadres imposibles, señoritas ligeras de ropa, etc.
Para muchos, este tipo de cubiertas están pasadas de moda y han perdido parte de su gancho. Pues bien, creo que eso no es cierto, somos nosotros los que hemos cambiado. Y para ilustrar que la fuerza de las cubiertas sigue siendo vigente voy a comentarles una anécdota (cielos, parezco el abuelo Cebolleta).
Hace unos tres años me mudé a la caso donde vivo en la actualidad. Mi hijo mayor, en aquella época, tenía poco más de dos años. Pues bien, un día de verano desembalé unas cajas de novelas, concretamente de Luchadores del Espacio de Editorial Valenciana. Me disponía a ordenarlas y colcarlas en su sitio cuando mi chaval se quedó LITERALMENTE HIPNOTIZADO por las cubiertas. Las miraba con tanto detenimiento que con cada una se estaba un buen rato. Tiempo suficiente para que un anonadado padre tuviera tiempo de buscar la cámara e inmortalizar el suceso. Desde entonces le encanta "ordenar" novelas y sus favoritas son las Servicio Secreto de Editorial Bruguera. Y si no me creen, miren estas fotos.





Ahora se preguntarán ustedes cómo es que le dejo a mi infante manipular mis preciadas novelas. Pues bien, es una inversión para el futuro. Si se aficiona y compartimos el vicio ¡será otro adepto a la causa!

Saturday, July 15, 2006

GENIO Y FIGURA. DOS ESTILOS PARA DOS ÉXITOS

En los años cincuenta, un género típicamente norteamericano se asentó en España, el policíaco. No me estoy refiriendo a la novela de misterio o suspense, que ya llevaban varias décadas en el mercado. Estoy hablando de agentes de la CIA o el FBI cazando criminales, de espías buscando a otros espías, de detectives privados adentrándose en lo más oscuro de la sociedad…Estoy hablando de lo que hoy es conocido como Novela Negra, aunque aquí estamos hablando de “proto Novela Negra” si me permiten el palabro.

En los cincuenta, la censura no daba para muchas alegrías creativas y mucho menos, para la crítica social y por eso, nuestros autores no se podían permitir ciertos devaneos.

Antes de que nos vayamos por las ramas, centrémonos. Editorial Rollán y Editorial Bruguera lanzaron las colecciones F.B.I. y Servicio Secreto respectivamente. Ambas colecciones se convirtieron en dos fenómenos editoriales sin precedentes durante décadas (fenómeno del que profundizaremos en otro post). En éste nos vamos a centrar en sus inicios.



Cubierta de A.Leal


Mi copia del número 1 de la colección F.B.I. no indica fecha de salida pero parece ser que apareció en 1950. Esta novela, de pobre diseño y sencilla cubierta, contaba con un gran atractivo: Alfonso Rubio Manzanares, más conocido en este mundillo como Alf Manz. Leyendo esta primera entrega no es difícil intuir que la colección iba a funcionar. Manz quizá no tenía afilados todos sus recursos narrativos pero su comedida prosa era más que eficaz. Y si bien, sus aventuras eran sencillas, casi blancas si me permiten la impresión, tenían ritmo y encanto. No busquemos aquí a los personajes atormentados de McFair. No sólo no los encontraremos sino que los de Manz tienden a ser más tópicos que otra cosa. Pero esta circunstancia no desmerece el resultado final. Manz nos introduce en el mundo del F.B.I. y nos deja bien claro que la colección va a ser una loa a dicho cuerpo. Y entre loa y loa Manz iba a sentar el ritmo de la colección (no es casualidad de que se encargara de los número 1, 2, 4 y 6) con sus deliciosas aventuras.
La habilidad de Manz era muy valorada y de ahí que también fuera el responsable de poner en marcha la poco exitosa, pero muy interesante, colección Proezas de la misma editorial (y de nuevo esto queda para otro post)

Editorial Bruguera, en agosto de 1950 lanzó Servicio Secreto con mejor diseño y cubiertas, consiguieron un producto realmente atractivo. Y además contaron con uno de los mejores del sector para ponerla en marcha, Pedro Víctor Debrigode. En ella utilizó (¿por primera vez?) Peter Debry como pseudónimo. La primera novela, de 160 páginas (bastante más que el estándar de los bolsilibros) es casi un paradigma de cómo empezar una colección. En este caso la historia no es tan blanca, como es normal en Debrigode, y marca en gran medida el futuro de la serie. Aquí no habrá un denominador común, se vivirán historias de espías, urbanas o bélicas, y gracias a ello en la colección aparecerán todo tipo de escenarios, personajes y situaciones. Por otro lado, la colección era menos compacta y más irregular que la del F.B.I. Debry además se acercó más a la “proto Novela Negra” que mencionaba antes. Sobre todo él, pero también otros, nos sumergían en un mundo donde había policías corruptos (o claramente malvados), políticos vendidos y donde la frontera entre el bien y el mal no era tan clara como en el F.B.I.

Cubierta de Provensal

Estas dos colecciones ilustran dos maneras muy diferentes de enfocar la novela popular, la de Manzanares y la de Debrigode, igualmente efectivas en aquella época pero tengo la impresión que Debrigode ha aguantado mejor el paso del tiempo…

En el siguiente post pondré algunos ejemplos curiosos que he ido encontrando en la colección Servicio Secreto. Nos vemos.

Saturday, July 08, 2006

ME GUSTAN LOS CÓMICS

Entre uno de los grandes placeres de esta vida, sin duda, está el de leer cómics. Me encantan, los leo a ratos, por días enteros, por placer, para aprender, por entrenamiento, para encontrar sentido a cosas,… En fin, no podría vivir sin tebeos (tampoco sin tabaco pero ese es otro tema).

¿Por qué escribo esto? Pues porque gracias a los adelantos de estos tiempos (y es que las ciencias adelantan que es una barbaridad) lo sabemos todo, o casi todo, de Hergé, Jack Kirby, Hugo Pratt o John Buscema. Tenemos artículos, páginas web, libros, etc.

Pero ¿se habla lo suficiente de, por ejemplo, Breccia, Wood, Oesterheld o Toth? A ver, de estos también se habla, pero no nos engañemos, normalmente no se hace otra cosa que tocar lugares comunes. Y si nos referimos a Caprioli o Gattia ya ni hablemos…



A lo que iba, el blog de nuestro amigo elrincondetaula es un lujo a nuestro alcance. Habla de todo y de nada (ya me entienden…) y no es difícil encontrar perlas en sus textos. O al menos, a mí me lo parece.

El enlace:

http://elrincondetaulaelblog.blogspot.com/

Por cierto, la imagen es una curiosidad: es la cubierta del número 806 de la colección MIS ANIMALITOS de Editorial Sigmar de la Argentina. Es de 1965 y efectivamente es un cuento para niños, eso sí, con textos de H.G.Oesterheld.

Wednesday, July 05, 2006

MUNDIALES DE TERROR

No soy futbolero pero no por eso no dejo de prestar atención a tan curioso fenómeno de masas que si bien no entiendo en cierta manera, me fascina por su poder de convocatoria y su capacidad para despertar todo tipo de pasiones.

Me decepcionó un tanto la eliminación de España pero en cualquier caso yo iba con la selección de Latveria pero ésta ni siquiera se clasificó para la fase final.

En fin, Mundiales hay muchos, pero como el de la República Federal de Alemania ninguno. Porque ¿cuántos mundiales han merecido una novela Silver Kane? ¿eh?



Esta novela es, como podéis ver TERROR EN LOS MUNDIALES y es el número 1288 de la colección Servicio Secreto de Editorial Bruguera y apareció en abril de 1975.

No es de las mejores obras de Kane pero como siempre, su oficio y habilidad hacen de sus novelas un placer.

NOTA: Pido disculpas por mi ausencia de los últimos días. En el futuro intentaré no descuidar mis obligaciones para con vosotros.