Saturday, July 08, 2006

ME GUSTAN LOS CÓMICS

Entre uno de los grandes placeres de esta vida, sin duda, está el de leer cómics. Me encantan, los leo a ratos, por días enteros, por placer, para aprender, por entrenamiento, para encontrar sentido a cosas,… En fin, no podría vivir sin tebeos (tampoco sin tabaco pero ese es otro tema).

¿Por qué escribo esto? Pues porque gracias a los adelantos de estos tiempos (y es que las ciencias adelantan que es una barbaridad) lo sabemos todo, o casi todo, de Hergé, Jack Kirby, Hugo Pratt o John Buscema. Tenemos artículos, páginas web, libros, etc.

Pero ¿se habla lo suficiente de, por ejemplo, Breccia, Wood, Oesterheld o Toth? A ver, de estos también se habla, pero no nos engañemos, normalmente no se hace otra cosa que tocar lugares comunes. Y si nos referimos a Caprioli o Gattia ya ni hablemos…



A lo que iba, el blog de nuestro amigo elrincondetaula es un lujo a nuestro alcance. Habla de todo y de nada (ya me entienden…) y no es difícil encontrar perlas en sus textos. O al menos, a mí me lo parece.

El enlace:

http://elrincondetaulaelblog.blogspot.com/

Por cierto, la imagen es una curiosidad: es la cubierta del número 806 de la colección MIS ANIMALITOS de Editorial Sigmar de la Argentina. Es de 1965 y efectivamente es un cuento para niños, eso sí, con textos de H.G.Oesterheld.

12 comments:

Dionisio Platel said...

Gracias, pero que muchas gracias amigo, que emoción se siente con cosicas como esta.

¿Sabía que Oesterheld también escribió literatura popular, noveletas,ya sabe?

Un fuerte abrazo!!!

Jesús Cuadrado said...

Contribuyo:


>>>
También publicó, al menos, dieciséis títulos en Mis animalitos (1954) y otros seis en Grandes Albumes Infantiles (1955), dos series del sello Sigmar. De aquellos tiempos, Catalina Prilick rescató una anécdota: >>Yo tenía que llenar una línea que quedaba renga en el texto y, sin consultarlo, usé el adjetivo “simpático” que me pareció que venía al caso. Cuando Oesterheld lo leyó se enojó muchísimo porque dijo que era la palabra que más odiaba>>.
>>>

(contenido en el previsto:

"Oesterheld. Rey de Reyes"
Judith Gociol / Diego Rosemberg
Ediciones Sinsentido
Sin palabras, núm.15
Madrid)
--

Jesús Cuadrado said...

Y también:

>>>
1952 Bull Rockett (seriada en Misterix; novelizaciones de Frontera. Buenos Aires, 1956/1957 / Colihue. Buenos Aires, 1995)

1953 Sargento Kirk (seriada en Misterix; novelizaciones de Colihue. Buenos Aires, 1995)
>>>

Marqués de Ferblanc said...

Amigo elrincondetaula:

Ya sabe, equivocado o no, soy sincero. ¡Hay que apoyar este tipo de trabajo!

Marqués de Ferblanc said...

Amigos Cuadrado y elricondetaula:

Efectivamente conozco la faceta de HGO como escritor de novela popular ¿y qué decir? Yo he leído todas las reediciones de Colihue (poco respetuosas y un poco cutres) de la obra de HGO. También he podido leer una de las novelas originales de Frontera y relatos aparecidos en las revistas de Frontera. HGO era un mago de las palabras y su narrativa es tan potente como cuando hace guiones de cómics. Los sellos La Isla e Índice reeditaron su obra más tarde. Creo que le dedicaré un post a este tema. O quizá más de uno.

De Gociol y Rosemberg conozco su imprescindible "La historieta argentina", así que espero con ansía su "Oesterheld. Rey de Reyes" cuyo título no puede ser más acertado.

Saludos,

Jesús Cuadrado said...

Saludos, también.

Ahí vamos.
--

roberto said...

marques:
hablando de oesterheld, no puedo dejar de recomendar el libro de HGO que publico la gente de la Bañadera dle Comic (www.labanacomic.com.ar ) donde hay mas material del que uno quiere saber sobre este guionista. (y si no la leyeron, bajese en el mismo sitio la Sonaste maneco ,una revista online en pdf sobre comic que es demasiado pero demasiado buena )
Yo no recuerdo ya si reseñe algunas de las novelas del sargenot Kirk y bull rocket pero es verdad que HGo era un gran narrador popular. dejeme ver que necuentro
Y la verdad el libro de gociol y rosemberg (en el que colabore un poquito) tiene la falla en que no organiza bien la cronologia del a historieta argneitna Bueno eos y que roba bastante de otras fuentes de informacion para reprocesarla en su escirtura (inlcuido muchas cosas del os chicos de la bañadera del ocmic por cierto). No voy a decir que esu n robo vil ya que la menos se tomaron el trabajo dei nvesitgar y citan sus fuentes, pero de ahí a considerarlo la gran obra sobre le comic argneinto (que todavia esta por escribirse) hay un gran paso

Marqués de Ferblanc said...

Hola Roberto:

Sigo la obra de La Bañadera del Cómic y tanto su entrega de Patoruzú como la de HGO son brutales. En el caso de esta última tuve la oportunidad de descubrir cosas que no sólo no conocía sino que nadie me había hablado de ellas. Realmente es un trabajo de investigación serio y profundo.
Sobre La Historieta Argentina de Gociol y Rosemberg, estoy de acuerdo contigo en el tema de cronología, pero este tipo de cosas siempre dependen del criterio de cada uno. Yo personalmente encontré muchos aciertos en el libro aunque estoy de acuerdo en que la historia completa está por escribir (pero no sólo de la historieta Argentina, ojo). Eso sí, mientras se escriban más obras, hemos de aferrarnos a las que hay como si fueran agua de mayo, aunque sólo sea para que sean la simiente de otras más completas y mejores. Y sobre las fuentes de Gociol y Rosemberg ahí no te sé decir, aunque lo que me cuentas, desgraciadamente, no es raro.

Por cierto, ¿no iba a aparecer el segundo libro de HGO por La Bañadera del Cómic?

Saludos,

roberto said...

si tienen que publicarlo, peor no se en que anda... dejame preguntarles....

Marqués de Ferblanc said...

Espero pues, que me diga algo, amigo Roberto.

Jesús Cuadrado said...

¿No es un poco fuerte esa acusación al dúo Gociol-Rosemberg?

Si no se peude demostrar... ¿a qué viene?
---

Hernán said...

Saludos a todos le comunicamos que pronto esatara editado el TomoII de la Obra HGO, en este caso en tercera Persona del colectivo La Bañadera del Cómic, alli se sacrán todas la dudas y preguntas que tienen sobre este gran escritor y guinista, el libro viene con varias sorpresas.
El por que se trada tanto en sacarlo, sencillo, al no tener apoyatura de ninguna editorial tuvimos que ver como hacer para conseguir el dinero para la publicación y al comienzo del libro se entararan de donde vinieron en nuestro auxilio.
A no deseperar que pronto lo tendran en sus manos,
Esperemos tener algunas otras novedades para fin de año
Hernan Ostuni
Por la Bañadera del Cómic