Wednesday, January 03, 2007

¿RUMBO AL PELIGRO?

Yo otro idioma no, pero alemán…tampoco. Aún así recientemente adquirí una lujosa novela en alemán. Su título es GEFÄHRLICHER KURS y parece englobada en una colección llamada SEEABENTEUER ROMAN. Gracias a los diccionarios on-line, he deducido que la novela podría llamarse algo sí como RUMBO AL PELIGRO y la colección sería NOVELAS DE AVENTURAS EN EL MAR. La novela tiene 288 páginas, está encuadernada con tapa dura ilustrada sin sobrecubierta y fue editada por FRIEDR. PETERSEN VERLAG. No indica año ni ISBN. Esta editorial, entre otras cosas, había publicado el Coyote de José Mallorquí y parece ser que parte de El Pirata Negro de Debrigode. Por el grafismo yo diría que es de los años setenta pero vaya, no me hagan mucho caso. Parece ser que el protagonista es JAN GRAF NORMAN y que la acción transcurre en el siglo XVII.

A estas alturas se estarán preguntando qué tiene de especial la puñetera novela. Pues nada más y nada menos que está firmada por ARNALDO VISCONTI uno de los pseudónimos más populares, sino el que más, de Debrigode.



Por extensión y personajes, todavía no he encontrado su correspondencia española (aún me quedan por mirar un par de pistas, eso sí) con lo que quizá se trate de una novela escrita por otro autor, de una fusión de novelas de El Pirata Negro con nombres cambiados o quién sabe…

Evidentemente, se agradecerá cualquier idea al respecto.

5 comments:

Jesús Cuadrado said...

A lo mejor se mantuvo uno de los originales para portada de Jorge...

>>>Pirata Negro, El. Barcelona (Catalunya), 1946-1949. Colección / Narrativa / Aventura. Serie monoautoral, en edición del sello Bruguera, dedicada a lo aventurero, y en la modalidad de piratería; agrupó ochenta y cinco entregas ordinarias con las peripecias de Carlos Lezama, alias El Pirata Negro, personaje cíclico creado por el novelista español Pedro Víctor Debrigode Dugi, quien firmó con su seudónimo Arnaldo Visconti. (El ilustrador fue el historietista Miguel Bernet Toledano, alias Jorge). (El personaje tuvo una continuidad en 1952 y en la colección-bloque Iris).
>>>
---

Jesús Cuadrado said...

Aquí el sr Tarancón habla de lo de Alemania:

http://dreamers.com/lospulps/visconti.html
--

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

Ya conocía el link (aunque eso no quita que se lo agradezca) y en él se habla de las ediciones de EL PIRATA NEGRO mientras que esto es algo diferente.

En fin seguíré investigando.

Saludos,

Anonymous said...

Aquí Jack West.
He leído mucho de Debrigode. Quizá si pudiera dar más datos (personajes, etc.) podríamos intentar dar con algún rastro en España. desde luego, el nombre del protagonista (JAN GRAF NORMAN) no me suena en absoluto... Quizás sea lo que usted dice: alguno quiso aprovecharse del nombre de Aranaldo Visconti...
Saludos.

Marqués de Ferblanc said...

Hola Jack:

En breve escribiré otro post dándo más nombres de personajes, a ver si así...

Saludos,