Friday, January 05, 2007

UN COMENTARIO PERDIDO SOBRE JAUME MINISTRAL

Debido al funcionamiento intrínseco de los blogs, a veces, algunos comentarios a un determinado post quedan perdidos porque se realizaron bastante después de que éste fuera colgado, porque otros posts le restaron protagonismo o, en fin, cualquier otra circunstancia.

Y a veces se encuentran joyas como este comentario referido al post JAUME MINISTRAL MASIÀ. MÁS OBRAS (3 de 3):

Marti F. Ministral said...

Marques

Acabo de encontrar este blog por casualidad. Soy el nieto de Jaume Ministral Masià. Efectivamente, nos dejó el 19 de Abril de 1982 (hace ya mucho tiempo), pero me alegra ver que su obra sigue viva.

Jorge Ministral era su hermano, que también murió.

Algo que no mencionan es su labor como guionista de Joan Capri, en la radio, y como guionista también de las series "Doctor Caparrós" i "Amor Meu" en el circuito catalán de TVE.

Un cordial saludo


Ante esto, decirle al amigo Martí que si bien la obra de su abuelo no ha recibido la atención editorial que merece, efectivamente sigue viva. Y es que su calidad y originalidad hablan por sí solas. Por eso creo que tarde o temprano algún editor avispado reeditará su obra.

En estos momentos estoy trabajando en un par de posts más sobre Jaume Ministral que espero que vean la luz próximamente.

Y otra cosa, la serie Doctor Caparrós es increíblemente buena. Si pueden, y entienden el catalán, no duden en pillarse los DVD’s.

4 comments:

Jesús Cuadrado said...

Me parece recordar que en "Atlas" si se avisaba de que trabajó para la Radio (aunque igual sólo es en la enmienda...)

>>>
Ministral i Macià, Jaume. Girona (Catalunya), 1914. Guionista. Maestro nacional, radiofonista (Radio Nacional de España) y narrador multigenérico (ciencia-ficción, crimen) en la literatura de quiosco, de los años cuarenta, y hasta setenta, y director de Enclopedia Marín Ilustrada (1961) y de la colección viajera A través del ancho mundo (1956). Dentro del género criminal, creador del personaje Ludwig Van Zigman (Molino), un psicoanalista holandés y pendiente de las intrigas con soluciones psico-patológicas; también, colaborador en la Prensa satírica (Locus; ¡Tururut..!), narrador de litera-tura juvenil y guionista de historietas en la colección adaptadora Historias (Bruguera).
>>>
---

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

Hablo de memoria, pero efectivamente me suena que ya habló usted de los trabajos para la radio.

Saludos,

Anonymous said...

Quien hablaba de memoria, y con menos perdón, es el menda: jamás tengo a mano un "Atlas" impreso.

(Los ladrones son siempre gente honrada, aunque amigos).
--

Marti F. Ministral said...

Quisiera corregir un pequeño error que cometí al escribirles la vez anterior: Jorge Ministral no era el hermano de mi abuelo, sino su sobrino. su hermano era Josep.

...y por supuesto, Jorge Ministral sigue vivo!

Un cordial saludo