Eso sí, Lester Dent siempre tuvo una relación peculiar con Doc Savage. Por un lado le proporcionó fama y fortuna pero por otro le marcó como escritor de “fórmula”, de pulp, y, en definitiva, de segunda clase. Esa sensación, legítima por otra parte, no tenía mayor sentido. Las novelas de Doc Savage no sólo eran un paradigma de la aventura, sino que a finales de los años cuarenta, Dent evolucionó en estilo e introdujo cambios, tanto de estilo literario como de enfoque conceptual, que hicieron a Doc aún más real si cabe.
En cualquier caso, Dent buscaba otra cosa. Sus aportaciones en ARGOSY, pese a ser de gran nivel, no se alejaron en exceso del estilo Doc Savage. Donde parece que sí se sintió cómodo y hasta cierto punto realizado fue en BLASK MASK, que gracias a la calidad de Hammett y Chandler entre otros, se convirtió en una referencia literaria. El éxito de BLASK MASK se debió en gran medida al talento editorial Joseph T.Shaw que no sólo tenía un gran olfato sino que era amable con sus escritores y a través de esa amabilidad, les ofrecía la guía y el estímulo que les llevaba a ofrecer lo mejor de ellos mismos.
Dent admiraba y respetaba a Shaw, seguía sus recomendaciones y consejos a pies juntillas y fruto de esa colaboración surgieron los relatos SAIL (Black Mask, octubre 1936) y ANGELFISH (Black Mask, diciembre 1936) protagonizados por el duro Oscar Sail. Estos dos relatos son, sin duda, de lo mejor de Dent y la única sombra que tienen es que con el despido de Shaw, Dent interrumpió si colaboración con la publicación y nos quedamos sin más cuentos de Sail.
Eso sí, el estilo y el enfoque de esos relatos fue reutilizado en parte en la novela DEATH AT THE TAKE-OFF que apareció en tapa dura en 1946 y que supuso el primer paso de Dent en su consagración como escritor. Esta novela está más centrada en los personajes que en la acción pero aún así se centra en el drama criminal de una manera magistral. Reeditada más adelante con el título de HIGH STAKES, esta novela supuso una nueva carrera creativa que comentaremos en otro post.
Volviendo a BLASK MASK y a Oscar Sail, es interesante comentar que sus dos relatos fueron tan sobresalientes que desde entonces se han reeditado continuamente en EEUU en diversas recopilaciones tanto del estilo “…lo mejor de BLASK MASK…” como del estilo “…los mejores relatos policíacos…”. Y esto me hizo pensar ¿no estarán editados estos relatos en España? Pues tras mucho buscar en librerías de segunda mano di con la siguiente pequeña joya: “DETECTIVE PRIVADO: Antología de BLACK MASK MAGAZINE” recopilado por Herbert Ruhm y publicado en 1981 por Editorial Bruguera en la colección Misterio. Colección Naranja (1501/56). Y, efectivamente, en esa recopilación se incluye ANGELFISH. Ya no podemos decir que no hay obra de Lester Dent, y firmada por él, editada en España.
Además, si obviamos sus desafortunados comentarios sobre Doc Savage, vemos que Herbert Ruhm conoce, valora y analiza muy acertadamente la aportación de Dent.
Vaya, un libro para conseguir.