Saturday, February 03, 2007

¡LA GUERRA DE LOS MUNDOS!

La Guerra de los Mundos de H.G. Wells es una de las grandes obras de la literatura y que más ha influido en el Siglo XX. Fíjense que Robert Hutchings Goddard, el padre de los modernos cohetes (aún antes que Von Braun) lo hizo en parte cautivado por la obra de Wells. Por no hablar de que la historia de la radio tuvo un antes y un después de la dramatización de la obra que hizo Orson Wells en octubre de 1938. Dicha dramatización fue tan real, a la vez que espectacular, que produjo el pánico en muchas ciudades norteamericanas.



La historia de dicha transmisión se relata a la perfección en THE WAR OF THE WORLDS MURDER de Max Allan Collins. Pero como indica el título, el fin de este libro no es describir el hecho histórico, o al menos no solo ése, sino solucionar un crimen. Collins con un estilo sencillo pero tremendamente eficaz y ágil nos transporta al Nueva York de 1938 sin darnos cuenta y con una narración llena de detalles tanto históricos como cotidianos. Vaya, una novela estupenda pero ¿por qué la reseño aquí? Pues no porque Orson Wells poco antes de la famosa representación diera vida a La Sombra en el serial radiofónico. Y al menos no sólo por eso. Según la ficción de Collins, cuando Wells estaba preparando La Guerra de los Mundos, al mismo tiempo estaba trabajando con Walter Gibson en un proyecto protagonizado por La Sombra. Y aquí amigos, es donde está el principal interés (según mi criterio, claro) del libro. Gibson se va involucrando en la acción y no sólo se convierte en co-protagonista de la acción sino que es el que realiza las pesquisas que llevan a la resolución del crimen.

Esta historia no posee la épica de THE CHINATOWN DEATH CLOUD PERIL de Paul Malmont, ni tampoco su variedad y profundidad en el tratamiento de personajes, pero es una aproximación deliciosa a Gibson. Éste aparece en la obra de Collins menos polémico y más dócil pero no por eso menos interesante. Además el choque del genio de las palabras que era Gibson, con el peculiar ritmo de vida que eso le conllevaba, con el genio de Wells, desmesurado y casi incontrolable, es uno de los leit-motivs del libro y, de hecho, es quizá el más interesante superando al mismo crimen.

Una novela más de personajes que de misterio que recomiendo a todo enamorado a los pulps.

2 comments:

Anonymous said...

Muy buenos comentarios, disfruto mucho leyendo este blogg.
Pienso se debera hablar con el tiempo de otros autores de novela popular,hoy totalmente olvidados y que merecen un recuerdo en esta pagina.
Tuvieron buenas novelas en los años 50, me refiero a Fidel Prado, Raf Segram, A.Rolcest, Donald Curtis y alguno mas que no me viene ahora a la memoria y es que hablo de medio siglo atras.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo anónimo:

Gracias por sus amables comentarios. Efectivamente los autores que menciona merecen ser rescatados del olvido en el que se encuentran en la actualidad. Desde aquí,con el riempo y una caña, iremos poniendo nuestro granito de arena para dicha recuperación.

Saludos,