En los posts de este humilde blog a menudo más que ofrecer datos formulo preguntas. Y casi más que las respuestas en sí, me gusta el diálogo que se crea.
Buen ejemplo de lo expuesto son los comentarios del amigo Jack West que realizó a raíz del post dedicado a la colección IRIS de Bruguera.
Aquí Jack West.
Fue una pena el cierre de la colección (IRIS), creo que sin que el propio Debrigode contara con ello.
Al final de la cuarta novela de El Pirata Negro ("Morgan contra Lezama"), Carlos Lezama pone rumbo hacia María Galante. Quizá en la siguiente novela se enlazara con el inicio de la original colección de El Pirata Negro (se inicia en Panamá). Quizás la idea original era que la colección fuera de 20 números (más "normal" que 16), y quizás Debrigode reservase ese quinto número de El Pirata Negro para enlazar las novelas de Iris con sus "mayores". Quizás, quizás... muchos interrogantes, que creo que hoy va ser imposible resolver...
Saludos.
De nuevo Jack West.
Siguiendo con el comentario de esta estupenda colección Iris, vuelvo sobre el tema de la publicación de las novelas que la componían.
En lo que hace referencia a El Aguilucho (¡vaya gustazo las cuatro novelas que se publicaron de este personaje! Lástima que no apareciera una colección independiente también de él), da la impresión de que se publicaron en orden diferente al que las escribió Debrigode: la última de ellas, "Río Tormento", finaliza diciendo que pasó un tiempo hasta que se tuvieron nuevas noticias de Dick Mendoza, y que cuando se supo de él, estaba en la paradisíaca isla de Ceylán.
Curiosamente, la primera de las novelas es "Sangre en Ceylán", y al referirse a "El Aguilucho" los mandos británicos allí destacados, se refieren a él como de un misterioso personaje del que ya se ha oído hablar, y hacen referencia a los apodos con los que es conocido: "Emperador puñales", etc., lo que da una idea de que quizás (otra vez) el orden en que las escribió Debrigode fue: La Ciudad Inexplorada (hay una auténtica presentación del personaje), Río Tormento, Sangre en Ceylán y La furia de Sang-Song; y una vez más da la impresión de que la serie debería haber continuado, Debrigode no parece haber finalizado las aventuras de este personaje: quizás quedó en el tintero la quinta novela...
Saludos.
Personalmente me parecen unas apreciaciones muy interesantes y me gustaría saber que opináis vosotros.
Con respecto al post RUMBO AL PELIGRO (ya saben aquella novela “perdida” de Arnaldo Visconti en alemán) el amigo Jack West comentó.
Aquí Jack West.
He leído mucho de Debrigode. Quizá si pudiera dar más datos (personajes, etc.) podríamos intentar dar con algún rastro en España. Desde luego, el nombre del protagonista (JAN GRAF NORMAN) no me suena en absoluto... Quizás sea lo que usted dice: alguno quiso aprovecharse del nombre de Arnaldo Visconti...Saludos.
Pues nada, lo cierto es que sin quererlo fui parco en los datos. Los protagonistas de GEFÄHRLICHER KURS son:
Jan Graf Norman
Dirk – Carlo – Mahogany
Pierre – Yvo – Yvette
Henry Lord Bolingbroke
John Lord Kildare
Bruce Lord Kerry
Ophelia Lady Kerry
Mac Berwick
Elgin
Dalkeith
Donegal
MacLennan
Duff Stirling
Limerick
Cork
Leone
Coffin
Espero que estos datos os aporten alguna luz a este misterio.
9 comments:
Aquí Jack West.
Desgraciadamente, no me resultan familiares los nombres que el Marqués de Ferblanc aporta de la novela publicada en Alemania. "In illo tempore" tenía buena memoria de los personajes aparecidos en las diferentes novelas de Debrigode, y podría decir casi con seguridad que esa novela no pertenecía a las escritas por Debrigode, al menos en castellano; pero... desde que leí sus novelas hasta ahora han pasado entre 15 y 25 años, y a pesar de que las conservo -sin hacer nada tendente a ello- en la cabeza, los nombres poco a poco van evaporándose...
En fin, la esperanza es lo último que se pierde. Quizás algún día nos "salte la liebre".
Un cordial saludo a tí, Marqués, y a todos los "debrigode-adictos".
P.S. Curioso tu nick: El Pirata Negro era Conde de Ferblanc, y su segundo hijo, Humberto, era Marqués de Ferjus. Supongo que de esa combinación ha salido el "marqués de Ferblanc"...
Amigo Jack West:
Gracias por su comentario. Comparto su esperanza en que algún día "salte la liebre" como usted bien dice.
Sobre el nick, podría decirle muchas cosas, pero lo cierto es que a la hora de darme de alta ¡¡ me confundí de título nobiliario!! Sí, es un error importante pero es que la memoria es muy mala...
Saludos,
Perdone, marqués, que me dirija a usted. mi nombre es Joan Manuel Soldevilla, y estouy uionvestigando bastante en el tema Debrigode. Soy novato en esto de los blogs, y esto es una prueba. si veo que se envía y funciona, le mantendre -os mantendré- informados de mis pesquisas, que no son pocas
Vuelvo a ser JMSoldevilla y veo que esto funciona -esto se refiere a lo colgar comentarios en el blog-; como comentaba, estoy trabajando en el tema Debrigode. Hace unos meses publiqué un extra en El Boletín sobre El galante aventurero. El estudio era una aproximación bastante exhaustiva a la serie y quería ser un detonante para reivindicar al gran Visconti. ¿Ha tenido oportunidad de leerlo, señor Marqués?
Se lo recomiendo vivamente.
Desde hace unos meses estoy entrando a fondo en la vertiente serie negra de Peter Debry, un mundo fascinate. El pasado otoño tuve la oportunidad de ver en Montpeller una exposición sobre las novelas negras de Leo Mallet, el creador de Nestor Burma. Mi pregunta es clara ¿Cuándo tendremos oportunidad en nuestro país de reivindicar como Dios manda a los que forjaron las bases de este género -y de tantos otros-?
Amigo Soldevilla:
No sólo he leído su magnífico trabajo sino que además un amigo común me habla maravillas de usted. Por algo será. La novela negra de Debry es fascinante ¡cuantas joyas hay en aquellas series! Y sí, la reivindicación de la que habla es dolorosamente necesaria.
Ahora que retomo el blog después de un descanso, podremos debatir largo y tendido sobre este tema.
Saludos
Apreciado Marqués:
Soy JMSoldevilla. Me satisface en extremo haber contactado con usted, que se muestra generoso y sabio, un abrumador conocedor de la materia. Hablar de novela popular es extremadamente difícil pues los medios desconocen y, en consecuencia, desprecian cualquier tipo de artículo o trabajo. Usted está trabajando en algo en lo que yo también quiero colaborar: crear un espacio donde poder hablar de estas cosas, un foro que se proyecte más allá de los aficionados y expertos y despierte el interés del gran público; en el fondo, el verdadero propietario de la novela popular.
Hace siete u ocho años empecé mi labor como eso que se llama tintinólogo; no era un pionero -ya había gente hablando de Tintín y de Hergé desde hacía tiempo- pero sí que a finales de los noventa Tintín era un tema algo muerto.Lentamente, a través de cursos universitarios, artículos, libros y exposiciones fui ayudando a desvelar -no fui el único- el interés por este tema. Hará cosa de cuatro años fundamos la asociación Tintincat y ahora somos más de trescientos socios y somos constantement requeridos con motivo de las diversas noticias que genera el mundo de Hergé. Cuento esta historia para subrayar que el camino puede ser algo largo, pero que vale la pena trabajar en ello. El primer paso es crear -crearnos- un espacio donde poder hablar de estas cosas, agitar las aguas dormidas, proyectar nuestro trabajo. En este sentido, este blog es un eslabón admirable en este camino.
Le felicito
Amigo Soldevilla:
Para que vea usted lo que son las casualidades, ayer mismo le comenté a un amigo que me había puesto en contacto con usted y me contestó "hombre, el tintinólogo" para a continuación mencionarme el gran trabajo que está usted realizando. Valga esta anécdota para ilustrar que su trabajo está dejando huella.
Por otro lado, no puedo por menos que agradecerle sus amables comentarios, pero no puedo evitar decir, y no es falsa modestia, que son exagerados. Quiero ser generoso y me gustaría ser sabio :-) pero no soy "un abrumador conocedor de la materia". Ya me gustaría a mí. Soy un devoto y sistemático lector, muy curioso y que no paro de hacerme preguntas. De hecho, muy a menudo son personas como Don Jorge o Jesús Cuadrado, verdaderos conocedores, las que matizan o complementan mis comentarios. En lo que sí coincido es en nuestro esfuerzo de estudiar, analizar y dar a conocer la novela popular, ese tesoro de nuestra cultura, desconocido y despreciado.
Ya para despedirme, decirle que este blog admite ideas, colaboraciones o lo que sea.
Gracias otra vez por sus amables palabras.
Saludos
Hola, me llamo Fernando Delgado y soy un gran ignorante en todo de lo que aquí hablais. Sin embargo, estoy muy interesado en la literatura sobre bandolerismo y conozco y aprecio las novelas de Visconti-Debrigode sobre Diego Montes, al menos en su serie principal (que es la que he podido leer). Tres preguntitas: 1) ¿qué títulos tienen las novelas de Diego Montes en la colección Iris? 2) ¿qué lugar es recomendable para adquirir estas obras (voy a leerlas a la Biblioteca Nacional pero me gustaría coleccionarlas)? 3) ¿Hay otros autores o colecciones que hayan tratado el tema del bandolerismo?
Muchas gracias por vuestra actividad y conocimiento. Espero convertirme en un visitante asiduo de este magnífico blog. Hasta pronto.
Fernando
Aquí Jack West.
Estimado Fernando Delgado, me agrada constatar que aumenta el número de los aficionados a estos temas que tanto gustan a unos pocos, tan pocos...
Ignoro cuánto tiempo hace que escribiste tu comentario, ya que en el blog aparece la hora (no sé si la GMT, la española o de dónde), pero nada se especifica del día ni del año. Espero, pues, que aun no sea demasiado tarde la respuesta que ahora te doy (escrita el 29 de agosto de 2009, 18:30 hora española).
Respecto a tus preguntas:
1.- Los títulos (y números de la colección)son:
2.- Los tres guerrilleros.
6.- Trágico idilio.
10.- Espuelas fanfarronas.
14.- La sultana.
2.- Un lugar donde poder adquirir estas novelas... ¡Qué mas quisiéramos todos los aficionados a la novela popular en general que existiese ese lugar! Y tratándose de Debrigode, la cosa deviene casi imposible. Hace años, en Madrid y Barcelona todavía aparecía algo; hoy es realmente excepcional poder encontrar algo. Lamento decirte que va a ser muy, muy difícil que puedas encontrarlas a la venta.
3.- Este mismo autor, Debrigode, escribió otra colección, de 20 números, de lo mejor que escribió, que es "El galante aventurero". El primer número lleva por título "Bandolero y trovador", ubicadas en la Italia del Renacimiento. Dudo si podrían ser incluidas dentro del género del bandolerismo, pues más bien se trata de novelas de aventuras, pero en el mismo género podríamos incluir igualmente las de Diego Montes. Bandolerismo, aventuras, capa y espada... tienen fronteras difusas...
Supongo que los buenos amigos Marqués de Ferblanc y don Jorge podrian darte más detalles de esas posibles colecciones, ya que conocen infinidad de ellas.
En fin, aun cuando no haya podido serte muy positivo, me alegra haber podido dialogar con alguien a quien le gusta este autor, una auténtica joya "casi" en el olvido.
Un cordial saludo.
J.
Post a Comment