Wednesday, April 11, 2007

DESCUBRIENDO A LOVECRAFT


La figura de August Derleth está muy ligada a la H.P.Lovecraft. De hecho, fue Derleth el que se ocupó de dar a conocer al mundo la obra de su amigo y maestro Lovecraft después de la muerte de éste. Reorganizó sus escritos y relatos, y su aportación más importante fue publicar bajo el sello Arkham House lujosos libros con lo mejor de Lovecraft (ediciones que hoy día valen una fortuna) y que según muchos fueron el principio de la fama del escritor más allá del núcleo duro de lectores de Weird Tales.

Derleth también fue criticado por su peculiar visión de los Mitos de Cthulhu que según algunos estudiosos difería de la del propio Lovecraft. Y no falta quién le discute aún hoy día, el derecho de convertirse en su editor. Polémicas aparte, lo que no cabe duda es hoy día Lovecraft es ampliamente reconocido tanto por la crítica como por el gran público.

Y este libro aportó su granito de arena a este reconocimiento.


THE COMPLETE MURDER SAMPLER es un lujoso libro publicado por Doubleday en 1946 y que gracias a la excelente edición de James Nelson recoge una selección de relatos policíacos cada uno ilustrando un tópico, por ejemplo; pura deducción, la mujer detective, el caballero sinvergüenza, el detective francés, etc.

Pues bien, no sé si por iniciativa de Derleth o de Nelson, bajo el tópico sobrenatural se publica el cuento The Outsider de Lovecraft. Sí, es muy raro ver a este autor en libro policíaco pero lo importante es que ya se empezaba a considerarle como un autor de peso, capaz de compartir título con Raymond Chandler, W.Somerset Maugham o G.K. Chesterton.

Una curiosidad más a tener en cuenta en una vida y obra rica en curiosidades como es la de Lovecraft.

3 comments:

Alfred said...

Perdón por el off topic, Marqués, pero... gustándole a usted como le gustan, si mal no recuerdo, los pastiches holmesianos, ya estará enterado, me imagino, de la reciente reedición de la versión, inevitablemente cómica, claro, que del célebre detective británico hiciera nuestro Jardiel Poncela, ¿no?

Un saludo.

LEO CRONOPIO: said...

?? y el nuevo articulo para cuandooo????

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Alfred:

Gracias por el comentario, conocía el dato pero no he leído la novela ¿qué tal está?

Amigo Cronopio:

En eso estamos, en eso estamos,...

Saludos,