Friday, February 14, 2014

OTRA NOVELA DOBLE

Después de escribir el último post sobre novelas "dobles" algo no me cuadraba. O mejor dicho, tenía la sensación de que algo se me escapaba. Y tras consultar mis novelas descubrí qué era. Aproveché en esa entrada para hablar de las novelas de Debrigode en Hazañas Bélicas y enlacé la reseña que el amigo Soldevilla había hecho de EL BRAVUCÓN DE HOLLYWOOD. Y claro, me releí la excelente reseña. ¡Ahí estaba el matiz que me faltaba! Recordé la novela CORSARIOS ANFIBIOS aparecida en el 103 de Servicio Secreto de julio de 1952. Ya os imagináis por dónde van los tiros ¿no? Efectivamente, es la misma novela con unos ligeros cambios como el nombre de algunos personajes.

Siempre me he preguntado por qué pasaba esto. Más que nada por la poca diferencia en las fechas, 1952 la de Servicio secreto, 1954 la de Hazañas Bélicas, así que había muchas posibilidades de que se descubriera el pastel. O quizá sí se descubrió y por eso Debrigode sólo escribió (o reescribió) cuatro novelas en Hazañas Bélicas. Por otro lado es curioso notar como ambos portadistas ofrecieron conceptos muy similares a la hora de realizar la cubierta.
Más allá de eso, la novela es excelente y es un perfecto ejemplo de lo que yo llamo el "género Debry", es decir, es una novela característica del autor y que podría enmarcarse en el género políciaco, bélico o rosa. En el planteamiento de la novela Debrigode introduce tres tramas muy diferenciadas. Por un lado la bélica, con el entrenamiento militar y las batallas, por otro la policíaca, en este caso con el complot de los espías y por último tenemos la historia de amor. Dependiendo del desarrollo y peso de cada trama la novela puede enmarcarse en cualquiera de los géneros mencionados. Fácil ¿no? Pues no, porque ligar las tres tramas de una manera natural es más difícil de lo que parece cuando se dispone de tan poca extensión, estas novelas son muy cortas, así que hay que tener un gran olfato narrativo para que fluyan bien todos los elementos. Pero bueno, ya sabemos que Debrigode era un fenómeno.

No comments: