Saturday, June 02, 2007

PLANETARY, EL DOC SAVAGE DEFINITIVO.

En el pasado Salón del Cómic de Barcelona, Norma Editorial recopiló en un excelente tomo los primeros episodios del cómic Planetary de Warren Ellis y John Cassaday. Era un producto muy esperado (su lectura gana mucho en libro) y, claro, se han escrito un buen montón de reseñas sobre él. Comentando cómo me habían decepcionado estas reseñas con un experto en cómic, éste me dijo “hombre, es que tú partes con ventaja, tú te has leído un buen montón de pulps”. Este hombre tenía más razón que un santo; Planetary es un producto para lectores de pulps. De hecho es un paso más en el desarrollo de los héroes del pulp.



Y eso que al principio parece una burla. Cuando vi por primera vez al personaje de Axel Brass, más conocido como Doc Brass me ofendí un poco. Evidentemente este Doc Brass no es otro que Doc Savage pero claro, Brass es latón en inglés “¿El Hombre de latón? Serán c*br*n*s!” pensé. Claro que Brass puede significar también jefazo así que… Pero bueno, a lo que íbamos, en la época dorada de los pulps, Doc Savage, la Sombra y otros personajes eran trascendentes, eran más grandes de la vida, casi no había nada que no pudieran hacer. Pero claro, todo ello desde la perspectiva de los años treinta.

Warren Ellis, toma ese concepto y lo traslada a nuestros días. Ahora Doc Savage y sus compañeros son realmente MÁS GRANDES DE LA VIDA, capaces, ahora sí, de cualquier cosa. Pero sin perder sus valores, su ética ni, sobre todo, el sentido de la aventura. No voy a explicaros mucho más ya que el hilo argumental depende mucho de las sorpresas pero ¡qué fantástico tebeo! En él hay más referentes a la cultura popular, el cine de serie B, los cómics de superhéroes, el cine de Hong-Kong, pero la historia empieza con Doc Brass y a mitad del libro le dedican un episodio entero lo que os da una idea del peso de los pulps en el hilo argumental.


Dejo como sorpresa el descubrir qué otros héroes de los pulps aparecen (son los esperados, que conste) pero la sorpresa de verdad es que Doc Brass ¡es el Doc Savage definitivo!

3 comments:

dionisio platel said...

No suelo fijarme en este tipo de tebeos, pero ahora, sabiendo que es de Doc Savage, habrá que ir a por él. Por cierto, en el excelente Rocketeer de Dave Stevens, en la primera aventura, Doc aparece veladamente y en la segunda inconclusa en España, se publicó en Zona 84, el invitado es The Shadow!!!

Alfred said...

Hermoso homenaje el que se realiza en "Planetary" a toda la cultura popular del siglo XX, sí señor, con especial atención a los pulps, como usted bien señala, y lo que es mejor aun, muy divertido de leer.

Y por cierto, no, no he leido (todavía, al menos) el pastiche holmesiano de Jardiel Poncela, aunque pinta bien, desde luego, y tarde o temprano caerá, supongo.

Un saludo.

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Dionisio:

Como siempre, un placer tenerle por aquí. Creáme cuando le digo que PLANETARY vale la pena. Y sí, ¡qué gran Doc Savage el que aparece en Rocketeer! Por no hablar de la Betty Page...

Amigo Alfred:

Da usted en el clavo. Además de todo lo que he comentado, PLANETARY es muy divertido de leer, efectivamente. Y nada, quién lea primero el pastiche de Jardiel Poncela que lo comente, que lo comente...