Friday, August 11, 2006

CUADERNOS DEL NORTE

Gracias a un acertado comentario de Jesús Cuadrado me hice con una copia de Los Cuadernos del Norte Nº 41 (marzo-abril 1987). En él aparece un interesante artículo titulado La prehistoria de la Novela Negra firmado por Francesc González Ledesma. Como su propio título indica, dicho artículo trata del mismo tema que mi post NOVELA NEGRA Y SERVICIO SECRETO (http://novelapopular.blogspot.com/2006/07/novela-negra-y-servicio-secreto.html#links).

Pues bien, sólo decir que el tema de los orígenes de la Novela Negra no sólo está perfectamente descrito en el artículo de González Ledesma sino que además está magistralmente escrito y es hasta divertido. Si os interesa el género o la historia de los bolsilibros, este artículo es un must como dicen los ingleses.

11 comments:

Anonymous said...

Compruebo, con afecto, que su saco no está roto.
---

Marqués de Ferblanc said...

Lo cierto, amigo Jesús, es que he disfrutado tanto de LOS CUADERNOS DE NORTE que de alguna manera había que dejar constancia que usted me puso sobre la pista.

Marqués de Ferblanc said...

Lo más sencillo sería proporcionarme una dirección postal y yo mismo se lo haría llegar.

Anonymous said...

>>>he disfrutado tanto de LOS CUADERNOS DE NORTE >>> (Marqués)

Pues, con independencia de lo concreto sobre lo de la novela de bolsillo..., ahí, en ese fondo de "Los Cuadernos del Norte" hay otros dos números que acaso le(s) interese(n)...

(a) el núm.19 ("Novela Criminal"; mayo/junio, 1983);

(b) el núm.25 ("Sólo espías"; mayo/junio, 1984).
--

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Cuadrado:

Anoto las dos referencias que amablemente nos ofrece; no tardarán en estar en mi biblioteca si los hados me son propicios.

De igual manera, amigo Angerues, el artículo que pide, estará en la suya en un par de semanas.

Anonymous said...

Se le echa de menos Señor Marqués.

Anonymous said...

me puesdes enviar una copia de tu artículo también... Estaría muy pero que muy agradecida, ya que me tesina va a tratar sobre la novela negra española y las novelas de Manuel Vázquez Montalbán.

Mis señas son:

Laila Steenberg
Soendre Ringgade 67, 2 tv
8000 Aarhus C
Dinamarca
laila_steenberg@hotmail.com

de antemano muchas gracias :-)

Marqués de Ferblanc said...

Amiga Laila:

En breve le envío el artículo ¡faltaría más!

Saludos,

Anonymous said...

El nº 19 de los cuadernos del Norte (Mayo-Junio 1983) también contiene una serie de artículos muy intesantes sobre el género negro... por si interesa a alguien.
De paso felicitarte por tu interesante blog al que si me das permiso quisiera enlazar desde la GANGSTERERA (http://gangsterera.free.fr)
zeki

Marqués de Ferblanc said...

Amigo Zeki:

Gracias por el dato, de hecho, ya estoy a la caza y captura de Cuadernos del Norte.

De nuevo, gracias por tus felicitaciones y decirte que para mí sería un honor que me enlazaras.

Saludos,

Marqués de Ferblanc

Anonymous said...

>>>El nº 19 de los cuadernos del Norte (Mayo-Junio 1983) también contiene una serie de artículos muy intesantes sobre el género negro>>>

Y... ¿de qué hablaría yo?
--