Friday, April 07, 2006

Aquí estamos


“Al principio (publicaban) sólo libros populares; luego novelas de más profundidad y más precio; a continuación diccionarios, obras científicas, hasta abarcar una amplia serie de especialidades que la habían hecho famosa en toda la nación. Sin embargo, el libro popular, ese libro delicioso que no persigue otro fin que el distraer a los lectores y concederles unas horas de emoción, alegría y divertimento por sólo unos cuantos céntimos, seguía siendo la base principal de los prósperos negocios de la casa.”

Fragmento de la novela ‘Un deportista’ de José Mallorquí incluida en el número 4 de la colección ‘La Novela Deportiva’ de Editorial Molino.


José Mallorquí definió la novela popular con un adjetivo que me parece especialmente acertado: Deliciosa. A partir de aquí podemos matizar y debatir mucho de lo que es, ha sido y será la novela popular. Y este post es un primer paso en ese debate. Eso sí, quizá sería buena idea presentarme. Soy el Marqués de Ferblanc y para que nadie se lleve a engaños es un poco original pseudónimo que pretende dejar bien clara mi predilección por la novela popular (la verdad es que poner Señor de Echagüe habría sido bastante menos original todavía). Ávido lector desde mi más tierna infancia (que cada día está más lejos, ay) los libros siempre han sido fieles compañeros (mi originalidad no va mejorando precisamente) y como era de esperar, han sido vehículo de ideas, de cultura, de formación, técnica y humana y de muchas cosas más. Pero siempre he leído por placer o por vicio, como prefieran ustedes, y, amigos, cuánto he disfrutado leyendo a Mallorquí, a Debrigode o a Dent. Pero estas lecturas siempre me llevaban al mismo pensamiento. “Cuando pasen unos años el tiempo borrará la existencia de esta literatura ya que no se estudia, no se investiga y casi, casi, ni se la menciona”. Para entendernos, autores a los que soy muy aficionado como Dostoievsky, Russell, Borges u Orwell no plantean mayor problema para conseguir la gran mayoría de sus libros, completas biografías, guías de lecturas, sesudos artículos, etc. Pero a finales de los setenta, cuando yo me inicié en la lectura, de novela popular no había NADA para orientarse. O al menos, nada accesible para un joven imberbe. En estos tiempos la cosa ha cambiado mucho, los libros y estudios se multiplican y en la web (¡wendita web!) los aficionados y expertos se encuentran para intercambiar datos e impresiones. Y para ello ya tenéis a un aficionado más, vuestro humilde servidor el Marqués de Ferblanc.

Post a post, pretendo compartir con vosotros mis gustos, aficiones e ideas sobre la novela popular. Eso sí, y aunque suene a frase hecha, lo más importante serán vuestras aportaciones en las que debatiendo y buscando nuevos puntos de vista, llegaremos a conclusiones interesantes estoy seguro. Este punto de encuentro espero que sea ameno, fructífero y duradero. Pero además, y con vuestra ayuda, espero indexar algunas de las colecciones sino más difíciles, sí desconocidas o al menos interesantes según mi punto de vista. Me gustaría post a post detallar (con imagen de cubierta incluida) todas las entregas de Fantástica (Clíper), Agatha Marmoor (Clíper), Pabellón Negro (Toray), Narraciones Terroríficas (Molino), etc. Ya poseo alguno de esos datos pero con la ayuda de los que me estáis leyendo podemos completarlo. Será una tarea larga pero bonita y adecuadamente categorizada en este blog, será de fácil acceso.

Vamos a sumergirnos en un mundo apasionante y no diré desconocido pero casi. ¿Hay alguna manera mejor de gastar un par de horas (o más) a la semana? Eso sí, una advertencia, este es un blog de fumadores (preferentemente en pipa) pero los no fumadores también son bienvenidos.

No comments: