y de CASCO DE CUERO aparecida en la colección Hazañas Bélicas 109 de 1954.
Lo primero que podemos ver son las excelentes portadas de Provensal y Longarón donde cada uno plasmó una escena de la novela. Ah, qué tiempos en que las novelas tenían cubiertas personalizadas. Pero no divagemos. La novela en cuestión es excelente, típica, en el mejor sentido de la palabra, de Peter Debry. Pero esta tiene algo especial. Dada más empezar la novela, el protagonista mata a sangre fría a un rival sentimental. Y claro, durante toda la novela estamos esperando que de alguna manera, el protagonista pague por su crimen, ya sea por intervención humana o divina. Y no. Al final se sale con la suya. Y esto me lleva a la pregunta ¿la censura dejo pasar eso? ¿por dos veces? ¿o es que más allá de buscar mensajes políticos o aspectos sexuales no les interesaba nada más? Estaría bien saber más de ello...
Y ¿cómo una novela policíaca pudo tener cabida en una serie bélica? Bueno, porque esta novela es de "género Debry", es decir, una excelente novela de corte policíaco con un barniz, en este caso bélico, que hace que quede bien en cualquier colección. De hecho, hay que remarcar lo de excelente. De hecho las cuatro novelas de Debry que conocemos en Hazañas Bélicas son una delicia. Por cierto, las que conocemos son las siguientes:
HAZAÑAS BÉLICAS (Toray)
100.- EL BRAVUCÓN DE HOLLYWOOD. Peter Debry.
104.- GANGSTERS EN EL MAQUIS. Peter Debry.
109.- CASCO DE CUERO. Peter Debry.
166.- UN FRANCÉS BUCEADOR. Peter Debry.
Pero si alguien conoce alguna más que nos lo diga. Y por cierto, el amigo Soldevilla reseñó EL BRAVUCÓN DE HOLLYWOOD en su imprescindible blog. http://peterdebry.blogspot.com.es/search?q=haza%C3%B1as
2 comments:
hace poco he encontrado la novela El crimen maximo, Punto Rojo nº 565,de Peter Debry, que es la misma publicada en Servicio Secreto El 13-13, número de la muerte. El que una novela de esos años de Servicio Secreto pudiese publicarse en una bélicano es raro,porquetenía cabida en S.S. tanto la aventura como el bélico cm el policíaco. Y, por cierto, que en todos esos generos debia ser un maestro. Por desgracia no he leido nada de "guerra" suyo. Tampoco romántico, que, como hablaba hace poco con un amigo, es un género muy desconocido y poco apreciado hoy en día, al igual que el Oeste, y que yo tengo la impresión para el que estaba dotado, a juzgar por algún lance galante leido en El Pirata Negro. Las reseñas que haces de estas dos me lo confirman. Pero me temo que es un género sepultado y que no interesa nadie (salvo a un par de locos omnívoros literarios)
Gracias por tu comentario, Antonio :-) Por como veo que se está desarrollando este tema creo que cada vez interesa a más gente. Eso sí, me ha encantado lo de los "locos omnívoros literarios". Debriogode ponía el listón muy alto en todos sus trabajos pero como apreciación personal te comentaré que nunca me acabaron de convencer sus novelas del oeste.
Post a Comment