Saturday, February 01, 2014

DEBRIGODE EN LOS BOLSILIBROS DE BRUGUERA

Algunos estudiosos afirman que el trabajo de Debrigode fue fundamental para el desarrollo y crecimiento de la Editorial Bruguera. Bueno, yo creo que esa afirmación es muy exagerada. Pero de lo que no cabe duda es que el éxito de EL PIRATA NEGRO fue muy grande y tuvo que ayudar mucho al asentamiento de la editorial. De lo que no se habla tanto es de la decadencia del formato, y también del concepto, de obras como la mencionada y la dura transición que llevó al nacimiento del bolsilibro. Y Debrigode jugó un rol determinante en esa transición. Por un lado, pronto se vio que el formato no era lo más importante; así los seriales de personajes o escenarios fijos ya no eran del gusto del público como el fracaso de EL GALANTE AVENTURERO y la COLECCIÓN IRIS atestiguan. Pese a estrenar el nuevo formato, y la evidente calidad de ambas series, ambas no pasaron de los pocos números (1)

El público quería algo más y poco a poco la editorial fue afinando su propuesta hasta que el kiosco se vio inundado de bolsilibros de indiscutible éxito y de todos los géneros. Y esa propuesta pasaba por entregas no sólo autoconclusivas sino totalmente independientes de tal manera que cada novela tenía que ser totalmente diferente a la anterior Debrigode tuvo que reciclarse, cosa nada fácil, y se olvidó del género de aventuras para centrarse en el policíaco.

Así, no sólo inaguró la mítica SERVICIO SECRETO sino que marcó la línea a seguir. Y de ahí pasó a ser el referente de colecciones como DETECTIVE, de lo mejor que publicó Bruguera en aquella época, o PANTERA, que pese a su calidad naufragó probablemente por su falta de definición en lo que a género se refiere. No sólo eso, Debrigode servía igual para un roto que para un descosido y allí estaba él para escribir novelas rosas, donde no se prodigó pero era excelente, o las omnipresentes novelas del oeste donde le costaba más hacerse con el ambiente.

Lo cierto es su presencia era muy importante. En estas dos publicidades, la primera es la contracubierta de SERVICIO SECRETO 168 de octubre de 1953 y la del 178 de diciembre de 1953.

Vemos como en ambas Debrigode firma ¡cuatro novelas! Esto ya deja claro el pero del autor en aquella época. Y todo esto por no hablar que se dice que fue Debrigode quién descubrió a Corin Tellado.



(1) EL GALANTE AVENTURERO tuvo 20 entregas y la COLECCIÓN IRIS 16. Podría parecer que eran bastantes, pero siendo semanales y teniendo en cuenta lo que la distribuidora tardaba en dar datos reales de ventas, hace pensar que tan pronto se tuvieron los primeros datos se decidió cerrar las series.

No comments: