Saturday, December 30, 2006

BIGGER THAN LIFE

Esta expresión inglesa (literalmente más grande que la vida) me encanta. Encuentro que es sumamente descriptiva. Por eso creo que es especialmente adecuado que algunos estudiosos de habla inglesa la utilicen para describir a los pulps. Y es que muchos pulps son más que increíbles, inverosímiles. El lector suspende por un momento su natural escepticismo y, si bien no se cree lo expuesto, de alguna manera lo acepta y se deja sumergir en ese mundo de aventura y emoción que es el pulp. Un mundo, claro, bigger than life.

Pero, y ahora viene la pregunta, ¿se puede escribir pulp en la actualidad? Bien, yo creía que no. No sólo porque las circunstancias sociales y económicas han cambiado sino que cuando autores de talento escribían jugosas aventuras tipo pulp, personalmente yo pensaba que para qué, ya tenemos los pulps originales. No es que esos intentos fueran malos, sino que pensaba que no aportaban nada realmente novedoso. Hasta que leí a Paul Malmont. Y lo suyo sí que es auténtico.

Este caballero escribió THE CHINATOWN DEATH CLOUD PERIL basándose en una curiosa premisa; los protagonistas de su novela son escritores de pulps en los años treinta. Pero no, no son personajes de ficción (al menos, no totalmente). Los protagonistas son, entre otros, Walter Gibson, Lester Dent y H.P.Lovecraft. E incluso los padres de Marvel, Stan Lee y Jack Kirby aparecen por ahí de jovencitos.

La premisa era curiosa y valía la pena leer la novela aunque sólo fuera por conocer un poco más de los personajes. Y bien, Malmont hace un fresco de aquellos escritores y de las complejas relaciones entre ellos (sobre todo entre Gibson y Dent) detallado y creíble al mismo tiempo que fresco. Bien, pensé yo, era lo que me esperaba. Pero lo que venía después de la primera parte de la novela (que se hace un pelo lenta) en la que se describen los personajes no me lo esperaba en absoluto.

Una vez los personajes quedan definidos y unos cuantos elementos bien sembrados, la acción avanza, se acelera, se desmadra. Los acontecimientos son cada vez más increíbles, las amenazas, terribles, los villanos son la maldad personificada, ¡imperios caerán y otros nuevos se alzarán! La esperanza reside en unos pocos escritores mal preparados para la acción y que encima no comprenden la magnitud del problema. Y sin embargo siguen adelante. ¡La novela se había convertido en un pulp auténtico! Lo mismo de siempre y al mismo tiempo totalmente nuevo.

No quiero desgranar nada del argumento, creo que los que leáis inglés, esta novela es fundamental para cualquier aficionado a la novela popular. Y los que no, optimista como soy, quiero pensar que algún editor avispado, se fijará en ella y la publicará en castellano.

Para más información podéis visitar la página http://www.paulmalmont.com/ y conoceréis algo más del autor y del libro.

Nota para padres de niños pequeños: Malmont agradece a su padre que cuando tenía diez años, en 1976, éste le introdujera en el mundo de Doc Savage y La Sombra. Yo, de momento, ya he comprado un ejemplar de “El Hombre de Bronce” de Molino para cuando mi retoño cumpla 10 años. A ver si cunde el ejemplo :-) y pasamos la antorcha a nuevas generaciones.

Friday, December 22, 2006

DECÍAMOS AYER...

...Y veinte años no es nada...

Bueno, tópicos aparte, lo cierto es que estoy un poco avergonzado por haber dejado tan abandonado este blog. En su momento no avisé de este paréntesis porque de ninguna manera pensé que fuera a ser tan largo. Eso no quita que no deba una disculpa. Y este post es esa disculpa.

En breve reanudaré mi labor.

Y mentiría si dijera que no he echado de menos estar aquí con vosotros...